Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

¿QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE (EM)?

E-mail Imprimir PDF

El 1º de julio es el día mundial de la EM o Esclerosis Múltiple, una enfermedad con fuertes consecuencias sobre el paciente y su familia.

 

 

Es crónica y afecta al sistema nervioso central, integrado por el cerebro, el tronco cerebral, el cerebelo y la médula espinal.

Cómo afecta el Sistema Nervioso Central

El organismo contiene sustancias llamadas mielina, la cual envuelve y protege las fibras nerviosas del cerebro y le médula espinal en la misma forma que un aislante protege un cable eléctrico. Cuando alguna parte de la mielina se destruye, los impulsos nerviosos son interrumpidos y distorsionados; el resultado de esto se llama "Esclerosis Múltiple”.

Qué causa la EM y quienes la padecen

Se desconoce la causa. Hay evidencia de cierta predisposición genética a la enfermedad, se piensa que también en algunas enfermedades virales adquiridas en la infancia. La mayoría de los diagnósticos se realizan a personas entre 20 y 40 años. Las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que los hombres.

Síntomas

  • Problemas de la vista
  • Problemas al hablar
  • Parálisis parcial o completa de una parte del cuerpo
  • Debilidad extrema
  • Temblores
  • Pérdida de coordinación
  • Pérdida de equilibrio
  • Hormigueos y entumecimiento

La EM (Esclerosis Múltiple) no es contagiosa ni hereditaria.

Diagnóstico

En esta patología es fundamental el diagnóstico precoz. Debe realizarse por un especialista en neurología basado en:

  • Historial médico donde se analicen signos y síntomas
  • Examen neurológico que evalúe fuerzas, reflejos, sensibilidad y
  • coordinación entre otras funciones del Sistema Nervioso Central.
  • Resonancia Magnética
  • Pruebas de potenciales evocados

Evolución de la enfermedad

La enfermedad de EM (Esclerosis Múltiple) es imprevisible y varia en gran medida. La enfermedad puede atravesar periodos de actividad llamados Exacerbaciones o brotes y periodos de estabilidad, libres de síntomas llamados remisiones.

Tratamientos

A la fecha han sido aprobados algunos medicamentos que regulan el sistema inmunológico disminuyendo la frecuencia y severidad de las recaídas, haciendo más lenta la progresión de la enfermedad.

Además la psicoterapia, fisioterapia y una dieta equilibrada son elementos necesarios para que la persona pueda desarrollar todo el potencial que la enfermedad le permita.

Si algún familiar o usted, padece esta enfermedad, puede encontrar apoyo en nuestra Asociación. Ustedes pueden ayudar a las personas con esclerosis y a sus familias.

APRENDE SOBRE EM (Esclerosis Múltiple)

Asociacion Regiomontana de ESCLEROSIS MULTIPLE,A.B.P.
AFILÍATE COMO VOLUNTARIO

CONTRIBUYE A RECAUDAR FONDOS

 

Como toda institución sin fines de lucro en ASREM dependemos de donativos y el apoyo de la sociedad así como de los mismos pacientes.

Todo donativo es deducible de impuestos. Si desea apoyarnos con un donativo puede contactarnos.

Si desea conocer más sobre nuestra Asociación Regiomontana de ESCLEROSIS MULTIPLE,A.B.P. , solo dé click en el siguiente link :

index.php/directorio/monterrey/asociaciones-y-sociedades-medicas/asociacion-regiomontana-de-esclerosis-multiplea.b.p._133.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina ¿QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE (EM)?
Fotogalería