Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

CICATRIZACIÓN EN EL PACIENTE DIABÉTICO

E-mail Imprimir PDF

Colaboración del Dr. Luis Ferando Lira. La Cicatrización es el mecanismo mediante el cual se reparan los tejidos lesionados.

   En algunas áreas el cierre es más lento que en otras  según  el grosor de la piel. En los pies  por ejemplo, es más lenta  la reparación en general por la limitación en la circulación, en relación a otras partes del cuerpo, que están mejor irrigadas de sangre. En los pacientes diabéticos se conoce extensamente  que la cicatrización es anormal y  que el cierre de los tejidos es mas lento que en personas sanas, esto ha sido motivo de la gran cantidad de amputaciones innecesarias que se  han realizado en estos pacientes, por presentar una herida que no cicatriza fácilmente y conlleva a una amputación de los dedos, el pie o la pierna, e  inclusive hasta desarticulación de la cadera, eventos que se podrían evitar si conocemos las razones por las que la cicatrización se ve afectada en los pacientes diabéticos y  modificamos estos puntos para su beneficio. 

Primeramente hay una reacción inflamatoria temprana inhibida o deteriorada, con limitación de la respuesta ante las agresiones del medio externo, disminución de la capacidad de liberación de factores de crecimiento y de las Citocinas (sustancias de comunicación intercelulares, con diversas funciones benéficas). Hay disminución de la calidad del estado de granulación ( cicatrización desde el fondo hacia la superficie), y de la formación de colágena, tanto en su síntesis como en la resistencia a la ruptura. La migración de las células de reparación y de limpieza está disminuida y esto entorpece la reparación celular en general.  En el  paciente diabético se agrega la Microangiopatía diabética (obstrucción de los vasos sanguíneos parcial o totalmente) en las extremidades inferiores, con lo que se reduce la capacidad de transporte y reparación de los tejidos a través de la sangre. 

Posteriormente,  el fenómeno de Epitelización ( cierre de la piel de la periferia hacia el centro) se encuentra bloqueado por la falta de factores de crecimiento, entre ellos están el factor de crecimiento de los Queratinocitos,  el factor  derivado de plaquetas, y el factor de crecimiento tipo insulina o Somatomedina C, que intervienen directamente en el proceso de Epiteliazación.  Todo esto en conjunto favorece que el  cierre de las lesiones  sea en forma más lenta de lo deseable, que haya mayor susceptibilidad para desarrollar infecciones, 5 veces mas frecuentes que en pacientes sanos, ocasionado a su vez por la falta de respuesta de los Neutrófilos ( células de defensa altamente especializados de los glóbulos blancos).

En resumen, los problemas de cicatrización del paciente diabético, en general, y en especial en  los pies,  son por circulación sanguínea deteriorada, mala sensibilidad nerviosa que predispone a otros traumatismos locales,  menor capacidad de respuesta ante las infecciones, disminución en la velocidad de reparación celular y la debilidad en los tejidos reparados en comparación a un tejido sano.  Por estos motivos, lo que debemos hacer es llevar un adecuado control metabólico del azúcar en sangre  de 80 a 120 mg/dl, ya sea con hipoglucemiantes orales o con insulina, según sea el caso, efectuar una adecuada vigilancia periódica  de los pies, y en  caso de  Heridas, recibir la atención oportuna y limpiar los tejidos afectados tratando de evitar la infección de éstos, promoviendo la cicatrización según sea lo necesario, para que se desinflame, granule, epitelice o madure adecuadamente la herida para cobrar fuerza  y resistencia.

 En fin,  tratar a los pacientes diabéticos es todo un reto, pero  es  mayor la satisfacción  al ver como logramos su cicatrización.

 El autor de este artículo es El Dr. Luis Fernando Lira Cirujano Plástico, Especialista en Heridas, Director General de la Clinica HELP (Heridas Libres de Problemas), en Monterrey. Si desea contactar al autor del artículo u obtener más información sobre el tema, puede dar click en el siguiente link:

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/heridas/clinica-help-heridas-libres-de-problemas_72.html

 

 












Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina CICATRIZACIÓN EN EL PACIENTE DIABÉTICO
Fotogalería