Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

DISFUNCIÓN SEXUAL FEMENINA

E-mail Imprimir PDF

Sabias que 43% de las mujeres sufren de disfunción sexual, comparado con 31% en los hombres (National Health and Social Survey).

El DSM-IV (8) como representante de la Asociación Americana de Psquiatría, definió en 1994 las Disfunciones Sexuales (DS) como “las alteraciones en el deseo sexual, así como cambios en la psicofisiología que caracterizan el ciclo de respuesta sexual y que causan disturbios y dificultades interpersonales”.

¿Qué es una disfunción sexual?
Podemos decir que una persona padece disfunción sexual (DS), cuando existe alteración en una o más fases de la respuesta sexual humana. Las tres fases de una respuesta sexual son:

1. Fase de deseo
2. Fase de excitación
3. Orgasmo o resolución,

26% de las mujeres con incontinencia urinarias (IU) o Prolapso de órganos pélvicos (POP) sufren de disfunción sexual, y el problema incrementa hasta 1 de cada 2 mujeres después de los 50 años.

La Disfuncion sexual femenina (DSF) puede ser provocada por los siguientes factores:

1- Edad
Con el envejecimiento, la menopausia y el disminución de niveles estrogénicos, un número significativo de mujeres experimentan disminución del deseo sexual así como de la frecuencia coital, dispareunia y disminución de la respuesta sexual.

2.- Nivel educativa y cultura
La mayoría de las veces, las mujeres que sufren de DSF no llegan a conocer este tema, y por lo tanto no lo comentan con el médico. El taboo cultural es el otro aspecto que inhibe a las mujeres hablar sobre este tema.

3.- Problemas físicos y emocionales.
En un gran número de las ocasiones, existe un aspecto emocional o psicológico que impide llevar a cabo una relación interpersonal. Problemas físicos que puede llevar a una DSF son padecimientos propios de la mujer, tales como incontinencia urinaria, descensos de órganos pélvicos caídos, vejiga caída, matriz y recto, flacidez vaginal, desgarros vaginales, los cuales se pueden resolver con cirugías muy especializadas como la pélvica reconstructiva, y cirugías de rejuvenecimiento vaginal.

Trastornos por dolor:

Vaginismo.- Afecta al 1% de las mujeres y es la incapacidad de realizar una penetración a causa de espasmos musculares involuntarios de la vagina. Puede ser a raíz de una experiencia desagradable, cuestiones culturales, desconocimiento de la anatomía, problemas psicológicos o problemas ginecológicos. Las alternativas de tratamiento son:

Ayudar a la paciente a conocer sobre su anatomía correctamente.

Fisioterapia pélvica: Utilizando técnicas de bioretroalimentación y también de electro estimulación en los músculos vaginales para lograr la relajación de sus músculos.

Dispareunia.- Es dolor genital que ocurre antes, durante o después de una relación sexual en ausencia del vaginismo. Es la DSF mas frecuente que toca atender a los ginecólogos y se calcula que afecta a un 60% de las mujeres. Las causas suelen clasificarse según el sitio del dolor.

Superficial: puede ser secundaria a infecciones vaginales, inflamación, irritación, himen imperforado, cicatrizaciones inadecuada, lubricación insuficiente.

Media: Vagina corta, problemas de la vejiga y la uretra, prolapsos genitales.

Profunda: Lubricación insuficiente, infección de órganos genitales internos (EPI), tumores pélvicos, endometriosis, tumores de la matriz, colitis etc.

Envejecimiento.- la disminución de estrógenos y testosterona en la etapa alrededor de la menopausia causa disminución de libido, resequedad vaginal, flacidez vaginal, disminución de tono muscular cual a su vez afecta en forma importante la salud sexual femenina.

Fármacos.- existen algunos medicamentos como antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, alcohol etc causa DSF.

Enfermedades crónicas.-: hipertensión arterial, enfermedad isquémica cardiaca, enfermedades renales crónicas, diabetes mellitus, cáncer, trastornos neurológicos degenerativos, antecedentes de cirugías genitales, etc.

Qué solución hay para DSF?
Cada paciente se debe de evaluar en forma individual. Se debe de investigar más para encontrar la causa de su problema. El tratamiento puede ser multidisciplinario dependiendo la causa.

Puede ser:

Médico – Corregir algún problema médico.
Psicológico – Problemas emocionales, problemas psicológicos.
Terapia sexual – fobias, vaginismo etc..

Uro ginecólogo.-
Corregir problemas relacionados con la vejiga, matriz o recto, como incontinencia urinaria y prolapso de órganos caídos.

Corregir problemas de flacidez vaginal con cirugías de reconstrucción y rejuvenecimiento vaginal.

Corregir cambios anatómicos de área genital, si esto llega a crear malestar o embellecer el área genital (embellecimiento genital).

Si usted desea conocer más sobre este tema o alguno relacionado, puede darle click al siguiente link para contactar médicos especialistas :

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/ginecologos.html

 

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina DISFUNCIÓN SEXUAL FEMENINA
Fotogalería