Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

EL DESGARRO MUSCULAR EN ATLETAS

E-mail Imprimir PDF

Colaboración del Dr. Raul  Gamez Cavazos.

Diagnóstico y Tratamiento. Es una de las lesiones más comunes en atletas de alto rendimiento. El daño muscular puede ser parcial ó completo.

Un desgarro muscular es una entidad bien reconocida, que resulta de una excesiva fuerza en la unión músculo tendinosa, según se a comprobado en estudios clínicos y experimentales.

Para propósito de tratamiento estas lesiones pueden clasificarse como medio (grado I), moderado (grado II), severo (grado III), siendo las de grado I, una lesión menor del 5% del espesor muscular, las de grado II, un desgarro parcial ó incompleto, y las de grado III, una ruptura completa, aquí se incluyen las fracturas por avulsión.

Estudios para el diagnóstico

Las radiografías convencionales son de poca ayuda, a menos que se presente una fractura por avulsión. La miosotis osificante crónica también puede ser vista (raro)

Nos ayudan estudios como TAC, Ultrasonido, y actualmente la RMN aportan más datos.

Tratamiento

La respuesta de curación inicia con inflamación, edema y hemorragia.

Manejo de dolor e inflamación, el protocolo “rice” por sus siglas en inglés Rest (descanso), Ice (hielo), Compresion, Elevation (elevación), es lo más reconocido. La inmovilización se recomienda por espacio menor a una semana, la movilidad temprana es importante, anti-inflamatorios no esteroideos vía oral es lo más aceptado universalmente, iniciando inmediato al daño y continuar por 3 a 5 días.

La única indicación para realizar una cirugía es una ruptura completa en ó cerca del origen muscular, ó una avulsión ósea con más de 2 cm. de desplazamiento.

Rehabilitación

Son muchos los beneficios de un programa de ejercicios de terapia específicos, esto a sido demostrado, ya que previene la atrofia muscular y promueve la reparación.

Ejercicios en alberca y bicicleta estacionaria pueden ser usados en la fase temprana.

 

El Autor de este artículo es el Dr. Raúl Gámez Cavazos, reconocido Traumatólogo de esta ciudad. Si dese conocer más sobre este tema o contactar al Dr. directamente, puede darle click en el siguiente link:

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/traumatologos-ortopedistas/dr.-raul-gamez-cavazos_104.html

 

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina EL DESGARRO MUSCULAR EN ATLETAS
Fotogalería