Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

NEUROPATÍA DIABÉTICA PERIFÉRICA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración del Dr. luis Fernando Lira. Si usted es Diabético, con seguridad alguno de sus médicos le habrá informado sobre las posibles complicaciones de la Diabetes.

En  México, se calcula que aproximadamente el 10.9% de la población general padece de Diabetes Mellitus, de estos un 20% de los pacientes son  mayores de 60 años, y  se considera que por cada paciente diabético conocido hay al menos uno que no se ha diagnosticado (1). Tomando en cuenta que en nuestro país en el censo Nacional  de Población en el  año 2000 había 97,483,412 habitantes (2).  Se calcula que para el año 2025 habría más de 12 millones de Pacientes Diabéticos en México, actualmente hay 13% (2010) de la población con Diabetes y ya se ha superado esa cifra.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes son las ulceraciones en las extremidades inferiores de los pacientes con la enfermedad. Se estima que el 15% de los pacientes  con Diabetes desarrolla una úlcera en las extremidades inferiores durante el curso de su enfermedad (3-5).

El Pie Diabético se presenta de diversas maneras en el paciente con Diabetes, siendo las más conocidas, la mala circulación sanguínea, los trastornos de la  función nerviosa (neuropatía), la mayor susceptibilidad al desarrollo de infecciones, y la deformidad progresiva de los huesos y articulaciones en los pies, comenzando a definirse como Pie Diabético,  éste representa  más del 25% de los casos de los pacientes que se encuentran internados en algún hospital (2).

La neuropatía en las extremidades del paciente con diabetes se presenta en general después de 10 a 20 años de haberse desarrollado la enfermedad.  Sin embargo, si el paciente no se controla el azúcar adecuadamente, puede presentarse a los pocos años del diagnóstico, e inclusive se ha observado que algunos casos (7-10%) recién diagnosticados, pueden presentar neuropatía diabética, posiblemente por el desarrollo previo de la diabetes sin que el paciente lo supiera.

El Riesgo de sufrir una amputación mayor (pie o pierna) en pacientes con diabetes es de  15 a 40 veces más frecuente que en personas sanas (6,8).

Por esto, es de vital importancia diagnosticar y tratar adecuadamente estos problemas desde el principio, tratando de evitar mayores complicaciones a largo plazo, la forma más sencilla es realizándose una evaluación médica meticulosa para resolver el problema de la mejor manera.

La  Historia Clínica y la exploración física se efectúan minuciosamente enfocándose en el daño ocasionado en los nervios, recordando que las manifestaciones iniciales son la disminución de la sensibilidad a los estímulos externos y los trastornos ocasionados por ello, como los traumatismos locales repetitivos que ocasionan una ulceración (falta de sensación a zapatos muy apretados o tener una piedrita dentro del zapato y no percibirlo) posteriormente aparece debilidad muscular que puede llevar a mantener posiciones anormales en los pies y disminución de la grasa local (que sirve para el soporte y resistencia de los tejidos) hasta llegar al desarrollo de una lesión local.

En el consultorio es posible valorar  al paciente con un filamento de Nylon,  con lo cual en general es suficiente para identificar los individuos de alto riesgo de ulceración (7, 11, 12). Este estudio se hace tocando diferentes zonas de los pies, el paciente debe sentir el contacto del filamento, de no ser así, esa área se encuentra afectada.   Estudios más sofisticados incluyen la Percepción de la Vibración Profunda que también es muy útil en la predicción de los pacientes de alto riesgo de ulceración (9, 10).

Finalmente el examen que se propone como punto de referencia a futuro es el  denominado Estudio Neurosensitivo Cuantitativo (PSSD), que consiste en la medición de la presión  que se requiere  para sentir cualquier objeto que se encuentra tocando nuestra piel, desde la presión que ejerce un mosquito cuando se posa en la piel (0.5 gr/mm2) hasta la presión cuando se encaja un clavo en nuestra piel (110 gr/mm2).

Con este estudio se puede determinar si hay  alguna alteración de la sensibilidad, en que nervio se encuentra, el porcentaje de daño y varias causas posibles (alcoholismo, deficiencias de vitaminas, virus y otras enfermedades de desplazamiento o comprensión de nervios) a nivel de la columna o alguna de sus ramas periféricas por alguna tumoración u otras causa.  Actualmente la Asociación Americana de Diabetes recomienda que los pacientes con diabetes se realicen este estudio una vez al año desde el momento del diagnóstico de la enfermedad (13-15).

Una vez que se ha hecho el diagnóstico de neuropatía diabética periférica se debe determinar la forma de revertir esta problemática, algunas veces es posible controlarse con medicamentos, y en otros casos se valorará la posibilidad de realizar la liberación quirúrgica de los nervios comprimidos, mediante una operación especialmente diseñada para  los pacientes diabéticos, que se hace desde hace mas de 20 años en los EUA y ahora en México, en forma ambulatoria sin necesidad de internamiento hospitalario, con posibilidades de recuperación clínica de la sensibilidad en 80-95% de los casos, evitándose molestias, previniendo las complicaciones de la neuropatía,  el desarrollo de úlceras en los pies, y el riesgo de una amputación por infección.

REFERENCIAS:

  1. Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas. Dirección General de Epidemiología  INCMNSZ / ENEC, 2000.
  2. Censo Nacional de Población 2000, Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Ciencias de la Computación 2003. México.
  3. Palumbo, P.J., Melton, L.J. Peripheral Vascular disease and Diabetes. In: Diabetes in America. Data compiled 1984 (NIH publ. No. 85-1468), p. 1. U.S. Government Printing Office, Washington, DC, 1985.
  4. Reiber, G.E., Boyko, E.J., Smith, D.G. Lower Extremity foot ulcers and amputations in diabetes.  In: Diabetes in America, 2nd ed. (NIH public. No 95-1468), edited by M.I. Harris, C. Cowie, and M.P. Stern, U.S.  Governmet Printing Office, Washington, D.C. 1995.
  5. Frykberg, R.G., Habershaw, G.M., Chrzan, J.S. Epidemiology of the diabetic foot: ulcerations and amputations. In: Contemporary Endocrinology: Clinical management of Diabetic Neuropathy, p.273, edited by  A Veves, Humana Press, Totowa, N.J. 1998
  6. American Diabetes Association. Diabetes Facts and Figures. American Diabetes Association, Alexandria, VA, 2000.
  7. Frykberg, R.G., Lavery, L.., Pham, H., Harvey, C., Harkless. L., Veves, A.  Role of Neuropathy and high foot pressures in diabetic Foot ulceration. Diabetes Care 21: 1714-1719, 1998.
  8. Frykberg, R.G. Epidemiology of the diabetic foot: ulcerations and amputations. Adv. Wound Care 12:139-141, 1999.
  9. Young, M.J., Breddy, J.L., Veves, A., Boulton, A.J.M. The prediction of diabetic neuropathic foot ulceration using vibration perception thresholds: a prospective study. Diabetes Care 17:557-560, 1994.
  10. Lavery, L.A., Arsmstrong, D.G.,  Vela, S., Quebedeux, T.L., Fleischil, J.G. Practical criteria for screening patients at high risk for  diabetic foot ulceration. Arch. Aintern. Med. 158:157-162, 1998.
  11. Armstron, D.G., Lavery, L.A., Vela, S.A., Quebedeux, T.L. Fleischli, J.G. Chosing a practical screening instrument to identify patients at risk for diabetic foot ulceration. Arch. Intern. Med. 158:289-292, 1998.
  12. Pham, H., Armstrong, D.G., Harvery, C., Harkless, L.B., Giurini, J.M., Veves, A. Screening techniques to identify people at high risk for diabetic foot ulceration. Diabetes Care 23:606-611, 2000.
  13. Asbury, A. K., and Porte, D., Jr. American Diabetes Asociation Clinical Practice Recommendations 1995. Consensus Statement Diabetic Neuropathy. Diabetes Care 18: (SUPPL. 1) 59, 1995.
  14. Asbury, A. K., and Porte, D., Jr. American Diabetes Asociation Clinical Practice Recommendations 1995. Consensus Statement on Standarized Measure in Diabetic Neuropathy, Diabetes Care 18: (Suppl. 1) 59, 1995.
  15. Clinical Practice Recommendations 1997: S31; Foot Care in Patients with Diabetes Mellitus. Diabetes Care 19: (Suppl. 1) 580, 1997.

Si desea contactar al autor del artículo el Dr. Luis Fernando Lira, reconocido médico especialista de la ciudad de Monterrey, o si desea obtener más información sobre el tema, puede dar click en el siguiente link :

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/neuropatia-diabetica-periferica-especialista/dr.-luis-fernando-lira_146.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina NEUROPATÍA DIABÉTICA PERIFÉRICA
Fotogalería