Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

PROCEDIMIENTO CLOSURE-SOLUCION AL DOLOR DE PIERNAS Y VENAS VARICOSAS

E-mail Imprimir PDF

  EL PROCEDIMIENTO CLOSURE

  ¡Por fin! Una solución al dolor de piernas y venas varicosas. Colaboración del Dr. Gerardo Saldaña 

El procedimiento Closure puede efectuarse de manera ambulatoria usando anestesia local o general en la que el médico adormecerá la pierna antes del tratamiento. Actualmente se lleva a cabo mayormente en los hospitales, aunque puede realizarse en el consultorio del médico. El procedimiento consta de 4 pasos principales:

Mapeo de la vena safena

El procedimiento típico inicia con una imagen por ultrasonido no invasiva para trazar el lugar donde se encuentra la vena varicosa. Esto permite al médico determinar el sito donde se insertará el catéter Closure y para marcar la posición en que se desea que esté la punta del catéter para iniciar el tratamiento

Inserción del catéter Closure

Una vez que el médico accede a la vena safena, el catéter Closure se inserta en la vena y se le desplaza hasta el segmento superior de la vena. Por lo general, el médico inyecta enseguida un determinado volumen de fluido anestésico en el área que rodea a la vena. Esto adormece la pierna, ayuda a extraer la sangre de la vena, y provee de una capa de fluído que cubre el exterior de la vena para proteger el tejido circundante del calor que irradia el catéter cuando comienza a emitir energía de radiofrecuencia RF. Luego se inyecta lentamente una solución salina en la vena desde la punta del catéter para lograr un espacio casi vacío de sangre dentro de la vena, lo cual permite al catéter calentar preferentemente la pared de la vena en lugar de la sangre.

Emisión de radiofrecuencia RF y retiro del catéter

El ultrasonido no invasivo se usa para confirmar la posición de la punta del catéter para que luego, el médico active el generador RF que hace que los electrodos en la punta del catéter calienten la pared de la vena hasta una temperatura determinada que generalmente es de 85° Centígrados o 185° Fahrenheit. Conforme se calienta la pared de la vena, ésta se contrae y se va retirando gradualmente el catéter. Mientras se extrae el catéter, por lo general a los 15-18 minutos, el generador RF ajusta regularmente el nivel de energía para mantener la temperatura prevista y de esa manera contraer de manera eficaz el colágeno en la pared de la vena y cerrarla a lo largo.

Confirmación del cierre de la vena

Después del tratamiento, se usa un ultrasonido con imagen para confirmar que se haya cerrado la vena. Si alguna porción de la vena no está cerrada, el catéter puede volverse a insertar y reaplicar la energía. Después del procedimiento, la vena que sea ha estrechado, gradualmente se torna fibrosa con lo que se sella el interior de las paredes de las venas y se redirige naturalmente el flujo sanguíneo hacia las venas sanas. Los médicos experimentados, con frecuencia terminan el procedimiento en 45-60 minutos

98% de los pacientes que se han sometido al procedimiento Closure recomendarían el tratamiento de venas varicosas a un amigo o familiar.

Los médicos por lo general indican a sus pacientes que caminen regularmente durante varios días después del procedimiento Closure y que vuelvan a las 72 horas para hacer un examen de ultrasonido. Los médicos pueden prescribir el uso de medias de compresión durante varios días o semanas después del procedimiento. Las medias de compresión se indican como un artículo de rutina en los procedimientos de venas varicosas y tienen el propósito de mejorar la comodidad del paciente en los primeros días posteriores al tratamiento.

Los pacientes que se someten al procedimiento Closure, generalmente se reincorporan a sus actividades normales en un día.

Resultado Típico en las 48 horas posteriores al Procedimiento Closure :

 Ventajas del Procedimiento Closure :

1. Alivio de síntomas
2. Procedimiento ambulatorio
3. Reincorporación a las actividades cotidianas en un día
4. Buenos resultados cosméticos sin cicatrices, o mínimas cicatrices, hematomas o inflamación.

Si desea más información sobre este tema puede contactar al Dr. Gerardo Saldaña, un reconocido Cirujano Vascular de la ciudad de Monterrey. Dele click en el siguiente link, para ver su información de contacto :

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/cirujanos/dr.-gerardo-c.-saldana-montemayor_3.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina PROCEDIMIENTO CLOSURE-SOLUCION AL DOLOR DE PIERNAS Y VENAS VARICOSAS
Fotogalería