Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

COMBATIENDO LAS ESTADÍSTICAS CONTRA LA OBESIDAD

E-mail Imprimir PDF

Existe una solución integral al problema del sobrepeso y la obesidad. La misión es ofrecer al paciente una solución médica integral no quirúrgica, al problema del sobrepeso, la obesidad, considerada también como un

 proceso inflamatorio, y sus secuelas así como a otros padecimientos de origen endocrino.  

En el caso específico de los niños y adolescentes mexicanos la tasa de prevalencia es de 19.5 por ciento y el 50 por ciento de éstos inició el sobrepeso antes de los dos años. Si el problema no se soluciona a tiempo, 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo toda su vida.En los últimos 10 años se ha duplicado el caso de obesidad en México y se ha triplicado el caso de niños obesos entre los 6 y 15 años.

El riesgo de padecer diabetes es 1.8 veces mayor en el paciente obeso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 171 millones de personas en el mundo que padecen diabetes y para el año 2030 se calcula que llegará a 366 millones. En México la obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. El problema es complejo y multifactorial por ello es indispensable que su tratamiento esté encabezado por un médico.

A finales de 1998 la Secretaría de Salud emitió la Norma Oficial Mexicana para el Manejo Integral de la Obesidad NOM 174-SSA1-1998, que marca regulaciones específicas para el manejo médico, nutricional, psicológico y de acondicionamiento físico para tratar la obesidad.

"Al paciente se le valora de manera integral porque es un ser humano, no un objeto que sólo se pesa con la báscula"

Es primordial al inicio y seguimiento del tratamiento partir de datos exactos, en cuanto a peso, medidas corporales, consumo de oxígeno corporal, presión arterial y registro electrocardiográfíco para poder establecer metas realistas. Esta información se obtiene en cada una de sus visitas.

Se cuenta con tecnología de última generación para analizar la composición corporal: masa magra, masa grasa, proteínas, minerales, líquido intracelular, extracelular y edema. El objetivo es perder masa grasa. Se debe diseñar un plan nutricional personalizado, por esto es importante también evaluar a los pacientes mediante pruebas psicológicas para determinar el origen de sus problemas alimenticios y proporcionar esta ayuda sólo en aquéllos que lo requieran.

 

   Para mayores informes y/o conocer Especialistas, dar click en las siguientes especialidades :

   Endocrinólogos

   Bariatras (Obesidad, Obesity)

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina COMBATIENDO LAS ESTADÍSTICAS CONTRA LA OBESIDAD
Fotogalería