Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

ABDOMINOPLASTIA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración : Dr. Leopoldo Rojas Garza

La abdominoplastía llamada también lipectomía abdominal o Tummy tuck  es la reafirmación del abdomen, mediante esta operación
se reafirman los músculos abdominales y se elimina la piel y grasa excedentes que hacen que el abdomen se vea abultado y flácido, y así obtener el abdomen plano y firme que siempre ha deseado...

Los Músculos abdominales se distienden en forma considerable con los embarazos en  las mujeres o con la obesidad en hombres o mujeres, esta distensión produce estiramiento de la piel con la formación de las estrías y el aspecto ¨colgado¨.

 

Con la abdominoplastía se reafirman los músculos y aponeurosis abdominales, formando una especie de faja interna, al tiempo que se retira la piel flácida y dañada con estrías que se encuentra entre el ombligo y el pubis, re-tensando la piel para obtener un aspecto jovial del abdomen, como antes de sus embarazos u obesidad.


La desventaja de esta operación es que deja una cicatriz, que aunque es extensa, se oculta fácilmente en la línea del bikini y en el ombligo, esta cicatriz con los cuidados adecuados va siendo cada vez menos notoria y evidente, la otra desventaja es que requiere de mayor tiempo de cuidados y reposo, comparada con otras cirugías estéticas, ya que se requieren al menos dos semanas de cuidados antes de re-integrarse  a sus actividades cotidianas, sin embargo los resultados satisfactorios son con mucho más importantes que estos inconvenientes.

Después de la operación se deja tubos de drenaje a través del pubis, estos drenajes son importantes para drenar todo el suero y sangre que se acumula en la operación, estos drenajes se retiran entre 7 y 10 días después de la operación, es importante usar una faja especial para mantener el soporte adecuado de la piel del abdomen mientras se desinflama y se establece la adecuada cicatrización de los tejidos.

Es muy común combinar esta operación con otras como lipoesculturación convencional o laser, o cirugía estética de busto como aumento o reafirmación  (mastopexia), u otras cirugías de contorno corporal por perdida masiva de peso, obteniendo un excelente contorno corporal renovado, sin embargo es importante evaluar el estado de salud, edad y condiciones generales así como tiempos estimados de cirugía para determinar si es seguro hacer estas combinaciones sin aumentar en forma considerable los riesgos operatorios.

 

Siempre será recomendable tomar asesoría para llevar una alimentación adecuada y bien balanceada antes y después de la operación así como iniciar un esquema de ejercitación física para tonificar los músculos abdominales y mantener el resultado.

 

Se recomienda hacer esta operación una vez que se ha satisfecho la necesidad de tener hijos, ya que un embarazo después de esta operación hará que los tejidos se vuelvan a estirar y distender y se perderá el resultado, con la subsecuente necesidad de re-intervención, por lo que lo mejor es hacer esta cirugía una vez que ya no desea mas embarazos y mejor aun,  una vez que ha tenido control prenatal definitivo como salpingoclasia o vasectomía en su pareja.

Es importante aclarar que esta no es una cirugía para perder peso, es una cirugía de remodelación y rejuvenecimiento corporal estética que requiere cuidar la alimentación y el ejercicio para mantener el resultado, las personas operadas de esta cirugía pueden deformar su cuerpo engordar y perder sus resultados si nos e cuida adecuadamente la alimentación, siempre es recomendable el control adecuado del peso antes de la operación, mientras más cerca este de su peso ideal antes de la operación el resultado será m

as satisfactorio y duradero.

 

Anímese a reconstruir el abdomen que sufrió los estragos de los embarazos o el sobrepeso, permítase volver a lucir un abdomen plano y firme y lucir sus trajes de baño, llame a su cirujano plástico certificado para una asesoría personalizada.

Este artículo fué escrito por el Dr. Leopoldo Rojas, reconocido Cirujano Plástico de la ciudad de Monterrey. si gusta contactar al médico, sólo de click aquí

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina ABDOMINOPLASTIA
Fotogalería