Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

TUMORES CEREBRALES EN ADULTOS

E-mail Imprimir PDF

Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García
Neurología y Neurocirugía

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

El cerebro controla la memoria y el aprendizaje, los sentidos (gusto, oído, olfato, gusto y tacto) y las emociones. También controla otras partes del cuerpo, entre otros los músculos, órganos y vasos sanguíneos. Los tumores que se inician en el cerebro se les conoce como: tumores cerebrales primarios.

¿Qué son los tumores cerebrales metastáticos?

Con frecuencia,  los tumores que se encuentran en el cerebro han comenzado en algún otro lugar del cuerpo y se han diseminado (han hecho metástasis) al cerebro. A estos se les llama tumores cerebrales metastáticos.

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral en adultos?

El paciente deberá ver al médico inmediatamente si padece de:

• Dolores de cabeza frecuentes
• Vómitos
• Pérdida del apetito
• Cambios de humor y personalidad
• Cambios en la capacidad de pensar y aprendizaje
• Convulsiones

¿Cuáles son las pruebas que se utilizan para encontrar y diagnosticar los tumores cerebrales en adultos?

Se utilizan pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal para detectar (encontrar) el tumor cerebral en el adulto. Se pueden utilizar las pruebas y los procedimientos siguientes:

- Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde diferentes ángulos. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de Rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere con el fin de que los órganos o los tejidos se destaquen claramente. Este procedimiento se denomina también Tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

IRM (Imágenes por Resonancia Magnética). Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas del cerebro y médula espinal. Se inyecta una sustancia llamada gadolinio en una vena del paciente. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas a fin de que estas se muestren claramente. Este procedimiento se llama también Imágenes por Resonancia Magnética Nuclear (IRMN).

El tumor cerebral en el adulto se diagnostica y se extirpa durante una cirugía. Si se tiene sospecha de un tumor cerebral, se lleva acabo una biopsia en la que se extirpa parte del cráneo y se usa una aguja para extraer una muestra del tejido cerebral. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para determina si existen células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico extraerá la mayor cantidad de tumor posible de una manera segura durante la misma cirugía. Se tomará entonces un IRM para determinarr si quedaron rastros de células cancerosas después de la cirugía. También se harán pruebas para determinar el grado del tumor.

 

¿En qué consiste el grado del tumor?

El grado del tumor hace referencia a cuán anormal aparezcan las células cancerosas bajo el microscopio y la rapidez que muestre el tumor en crecer y diseminarse. El patólogo determina el grado del tumor mediante el tejido que se extrajo para la biopsia.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) y selección de tratamiento dependerán del tipo, grado y la ubicación del tumor y si las células cancerosas permanecen después de la cirugía o se han diseminado a otras partes del cuerpo. Para su tratamiento, los tumores cerebrales se clasifican por el tipo de células en la que se originó el tumor, la ubicación del tumor en el sistema nervioso central y el grado de tumor.

¿En qué consiste el tratamiento de los tumores cerebrales en adultos?

Existen diferentes tipos de tratamientos disponibles para los pacientes con tumores cerebrales. Algunos tratamientos se consideran estándar (Tratamiento actualmente utilizado) y otros que se encuentran en evaluación médica.

Existen tres tipos de tratamientos estándar:

• Cirugía. La cirugía de utiliza, siempre que resulte posible, dada la ubicación del tumor y su relación con afectaciones a otros órganos.

Radioterapia. La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación. Existen dos tipos de radioterapia. La Radioterapia Interna utiliza sustancias radiactivas selladas en agujas, alambras o catéters que son colocados directamente dentro del cáncer o cerca de este. La forma en que se administra la radioterapia dependerá del tipo y estado del cáncer bajo el tratamiento.

Quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente  o se inyecta en vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a las células cancerosas de todo el cuerpo (Quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se aplica directamente en la columna vertebral un órgano o cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente a las células cancerosas en esas áreas (Quimioterapia regional). Se puede utilizar una oblea soluble para dirigir un medicamento anticáncer directamente al tumor cerebral, después de haber sido extirpado mediante cirugía. La forma en que se administre la quimioterapia va a depender de tipo y grado de avance del cáncer que se está tratando.

¿Cómo se tratan los tumores cerebrales metastáticos?

Los tumores cerebrales que se han diseminado al cerebro desde otro lugar del cuerpo, generalmente se tratan con radioterapia, cirugía o ambas. La quimioterapia se utiliza siempre que el tumor sea del tipo que responde a este tratamiento.

 

Este artículo fue escrito por el Dr. Raúl César Noriega García, un reconocido Neurocirujano de la ciudad de Monterrey, para datos de contacto del Dr, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/neurocirujanos/dr.-raul-cesar-noriega-garcia_93.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina TUMORES CEREBRALES EN ADULTOS
Fotogalería