Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración Dr. Ricardo Rodríguez Castillo

Las venas forman parte del sistema circulatorio y su función consiste en devolver al corazón, la sangre que las arterias conducen hacia los tejidos.

En las piernas esto se logra gracias a unas válvulas que no permiten que la sangre se regrese a los pies.

La insuficiencia venosa crónica es la incapacidad de las venas de las piernas para conducir adecuadamente la sangre hacia el corazón debido al mal funcionamiento de las válvulas, que provoca reflujo.

Se caracteriza por un estancamiento de la sangre y aumento de la presión venosa en las extremidades inferiores, lo que conlleva a una serie de síntomas enlistados a continuación:

SINTOMAS PRINCIPALES:

  • Hinchazón de pies y tobillos.
  • Hormigueo.
  • Sensación de pesadez.
  • Dolor de piernas.
  • Calambres.
  • Manchas en la piel.
  • VARICES.
  • ULCERAS.
  • DIAGNOSTICO:

    El diagnóstico se realiza primeramente en forma clínica, evaluando al paciente directamente y realizando algunas pruebas en el consultorio para detectar los puntos principales de reflujo. También se puede complementar la información mediante un estudio de ECO Doppler Dúplex Venoso y en menos ocasiones una Flebografía.

    TRATAMIENTO:

    Los síntomas son progresivos por lo que un tratamiento a tiempo puede detener la evolución de la enfermedad en sus etapas iniciales, mediante un check-up efectuado por el médico especialista (Angiólogo) se determinará el más adecuado, como son, el uso de medicamentos (venotónicos), el uso de medias elásticas de compresión graduada, etc.

    En las etapas avanzadas, cuando aparecen várices y úlceras existen una variedad de tratamientos entre los que se encuentran:

    Escleroterapia: Inyección de telangiectasias y várices en varias sesiones, para lograr su obliteración, no requiere internamiento.

    Flebectomía Ambulatoria: Microcirugía de várices que no requiere de hospitalización, volviendo a sus actividades habituales inmediatamente.

    Ablación de Vena Safena con Láser: Es la obliteración de la vena safena mediante el aumento de temperatura que genera éste, para corregir una parte del reflujo.

    Striping o Safenectomía (cirugía): Es el procedimiento tradicional pero que en la actualidad se efectúa selectiva y combinada con flebectomía, requiere exclusivamente de un día de hospitalización, pudiendo reintegrarse a sus actividades inmediatamente después y con resultados estéticos.

    Debido a que no existen 2 pacientes iguales, no se puede estandarizar un solo método que funcione en todos los casos, por lo que la evaluación integral y el criterio acertado determinará la mejor opción del tratamiento.

    El Autor de este artículo es el Dr. Ricardo Rodríguez Castillo, reconocido Angiólogo y Cirujano Váscular de la ciudad de Monterrey. Si desea conocer más sobre este tema o contactar al Dr. directamente, puede darle click en el siguiente link:

    http://visionmedica.com/index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/angiologos-y-cirugia-vascular/dr.-ricardo-rodriguez-castillo_4.html

     








    Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA
    Fotogalería