Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

¿ QUE ES UN SOPLO CARDIACO ?

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es un soplo cardiaco?

Es el ruido causado por la sangre al circular en el interior del corazón similar al sonido del agua que 

circula a través de una tubería. Normalmente la sangre circula de manera silenciosa. Cuando la sangre fluye con alguna turbulencia se produce un sonido que puede ser escuchado con el estetoscopio y se conoce como soplo cardiaco.

¿Cuantos tipos de soplo cardiaco existen?

El soplo cardiaco puede ser normal o anormal.

Soplo cardiaco normal. Se puede auscultar en la mitad de todos los niños sanos. No refleja ninguna anomalía en el corazón. Se conoce también con el nombre de soplo inocente, funcional o fisiológico.

Soplo cardiaco anormal. Estos se auscultan en pacientes con enfermedades en el corazón en donde existe una anomalía estructural que hace que la sangre circule de una manera anormal produciendo un soplo cardiaco anormal. Estas alteraciones estructurales incluyen anomalías en las válvulas del corazón (estenosis o insuficiencia valvular), agujeros en el corazón (comunicación interatrial o interventricular) o comunicaciones anormales en el corazón (persistencia del conducto arterioso, fístulas etc …).

¿Como se puede diferenciar entres un soplo normal o anormal?

Primero el medico deberá realizar una historia clínica completa que incluya los antecedentes familiares y posteriores al nacimiento que sugiera alguna enfermedad del corazón como fatiga, dificultad a la alimentación, cambios de coloración (cianosis), pobre tolerancia al ejercicio y dificultad para ganar peso.

Posteriormente se le realizara una exploración física completa al niño buscando algún signo o síntoma que oriente hacia un problema en el corazón como congestión pulmonar o hepática, hinchazón (edema) de las extremidades o coloración anormal azulosa o morada de los labios, mucosas o de la piel.

Se estudiara el soplo cardiaco mediante auscultación con especial énfasis en la localización, tonalidad, intensidad, irradiación y acompañantes.

Algunos estudios podrán ser requeridos por el médico para confirmar el diagnóstico de soplo normal o anormal como un electrocardiograma, radiografía de tórax y/o ecocardiograma.

 

Para contactar al Cardiólogo Pediatra Dr. Jaime García Guerra, autor de este artículo, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/cardiologos-pediatras/dr.-jaime-garcia-guerra_149.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina ¿ QUE ES UN SOPLO CARDIACO ?
Fotogalería