Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

CARDIOLOGIA FETAL

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es la Cardiología Fetal?

 

 

Es el diagnóstico, valoración y manejo de anomalías del corazón del bebe previo al nacimiento. Se ha desarrollado gracias a la ecocardiografía fetal y a la necesidad del diagnóstico oportuno de las anomalías del corazón para ofrecer un tratamiento previo al nacimiento o inmediato al mismo.

¿Qué es la Ecocardiografía Fetal?

Es el estudio del corazón de nuestro bebe previo al nacimiento mediante el uso de un transductor que emite ondas de ultrasonido que son captadas por la máquina y traduce esa información en imágenes que nos permite ver en tiempo real la estructura y función del corazón. La mayoría de las anomalías congénitas del corazón se pueden diagnosticar in útero, sin embargo no todos los niños con cardiopatías congénitas son aun hoy diagnosticados prenatalmente. Se debe realizar una ecocardiografñia fetal a aquellos fetos que se encuentren con algún factor de riesgo y principalmente en aquellos en que el ginecólogo sospeche de una anomalia del corazón. El momento ideal para realizar el estudio es entre las 18 a 22 semanas de embarazo ya que las imágenes proporcionan mayor información. Mas sin embargo en cualquier momento del embarazo se puede realizar el estudio.

¿La Ecocardiografía Fetal es peligrosa para mi bebe?

De ninguna manera, las ondas de ultrasonido son inofensivas.

¿Se pueden detectar todas la anomalías del corazón mediante la Ecocardiografía Fetal?

Como se comento antes, la mayoría de las anomalías cardiacas podran ser detectadas mediante ecocardiografía mas sin embargo existen anomalías de díficil diagnóstico debido a la circulación fetal como la coartación aórtica, comunicación intracardiacas en donde deberá repetirse un estudio postnatal inmediato para descartar alguna cardiopatía.

¿Cuáles son las indicaciones principales para realizar un estudio Ecocardiográfico Fetal?

Entre las indicaciones del estudio se encuentran:

  • Antecedente familiar positivo a una cardiopatía congénita.
  • Enfermedad materna como diabetes, fenilcetonuria o enfermedad del tejido conectivo.
  • Exposición del algunos fármacos en el embarazo.
  • Anomalías detectadas durante el estudio obstétrico que incluyen alteraciones del ritmo (arritmias), alteraciones estructurales o de la función.
  • Sospecha de alteraciones cromosómicas

Para contactar al Cardiólogo Pediatra Dr. Jaime García Guerra, autor de este artículo, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/cardiologos-pediatras/dr.-jaime-garcia-guerra_149.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina CARDIOLOGIA FETAL
Fotogalería