Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

CARDIOPATIAS ADQUIRIDAS

E-mail Imprimir PDF

Entre las Cardiopatías Adquiridas se encuentran:

 

Hipertensión Arterial Sistémica.

 

Afecta entre el 10 al 15% de los niños a edad escolar. Puede resultar en complicaciones cardiacas, aun en los niños. Se puede controlar la hipertensión de inicio sin fármacos.

Una tercera parte de estos niños permanecerán hipertensos al llegar a la edad adulta. Niños con padres con  hipertensión arterial se encuentran en mayor riesgo de desarrollar hipertensión y requerirán de seguimiento estrecho. Si uno de los padres es hipertenso, 1/3 de sus hijos desarrollaran hipertensión. Cuando ambos padres son hipertensos el riesgo se duplica.

Se puede detectar hipertrofia ventricular izquierda (crecimiento del corazón izquierdo) en el 80% de los pacientes pediátricos con hipertensión arterial. Los efectos secundarios o complicaciones de la hipertensión a largo plazo aun permanecen inciertas.

Enfermedad de Kawasaki.

Es una enfermedad en donde el sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos propios sin razón aparente. Existen varias teorías pero ninguna de ellas concluyentes. El punto principal en esta anomalía es la forma en que se afecta el corazón.

Efectos:

El sistema inmune ataca varias partes del cuerpo que incluye la piel (rash), conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos), descamación de la piel de los dedos del pie y mano, crecimiento de nodos linfáticos, afección de vasos que irrigan el corazón (arterias coronarias) así como el músculo cardiaco (miocarditis).

La meta del manejo médico es evitar el involucro coronario y sus complicaciones ya que pueden presentar dilatación o crecimiento de las coronarias así como infarto miocárdico.

Enfermedad Reumática Cardiáca.

Es una enfermedad autoinmune en donde los anticuerpos producidos por el cuerpo ante la infección de una bacteria (estreptococco) causa daño en varias partes del cuerpo incluyendo el corazón, cerebro, articulaciones y piel.

Hoy en día es una enfermedad no frecuente observada principalmente en países en desarrollo con una incidencia de 2.9 por 100,000 habitantes.

Entre los efectos que produce son carditis (inflamación del corazón), poliartritis (inflamación  de múltiples articulaciones), corea (movimientos anormales de los brazos secundario a afección cerebral), eritema marginatum, nódulos subcutáneos (debido al proceso inflamatorio por debajo de la piel).

La carditis se observa en el 50% de los pacientes con fiebre reumática. No solo afecta el músculo del corazón, sino también sus válvulas . Los niños con enfermedad reumática desarrollan una enfermedad crónica debido al daño de las válvulas, si el daño es importante sobrevendrá falla del corazón.

El tratamiento consiste en erradicar la infección con antibióticos y prevenir una nueva infección.  Si hay recurrencia de la enfermedad esta podrá dañar las válvulas del corazón y empeorar la enfermedad del corazón.

Para contactar al Cardiólogo Pediatra Dr. Jaime García Guerra, autor de este artículo, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/cardiologos-pediatras/dr.-jaime-garcia-guerra_149.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina CARDIOPATIAS ADQUIRIDAS
Fotogalería