Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

MANGA GASTRICA (GASTRECTOMIA EN MANGA)

E-mail Imprimir PDF

La manga gástrica es el procedimiento mas nuevo con el que cuenta la cirugía de obesidad este procedimiento va encaminado a reducir el tamaño del estomago, con la utilización de grapadoras se reseca el 85% del estomago, lo que se traduce en una importante reducción de su capacidad de captar alimentos.

Habitualmente los pacientes con obesidad logran llenar su estomago considerablemente antes de que llegue el estimulo de la saciedad. Al reducir la capacidad mediante la manga gástrica, el paciente presentara sensación de estar lleno con menos cantidad de alimento con lo que se iniciara la perdida de peso y que estará presente de manera variable por lo siguientes 12 a 18 meses en este tiempo la perdida de peso será similar a aquella de la banda gástrica pero sin tener un cuerpo extraño y sin la necesidad de ajustes posteriores, por otro lado esta el la única cirugía que se considera irreversible.

Si luego de ese tiempo, el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficiente, se puede retornar a la sala de operaciones y completar un by pass gástrico con mejores condiciones de salud y con capacidad para resistir un período más prolongado en la sala de operaciones

Para realizar la manga gástrica se utilizan grapadoras especiales que dejan tres líneas de grapas de cada lado y estas son reforzadas con suturas para disminuir la incidencia de fugas, estos pacientes permanecen hospitalizados por uno o dos días

Pero la Manga Gástrica no solamente funciona por restricción. Sino que la reducción de una hormona que regula el apetito (Grelina) contribuye a la perdida de peso mediante disminución del apetito evitando que el paciente tenga ansiedad por comer. La manga gástrica también es realizado por el abordaje laparoscópico, no hay alteración del tracto digestivo y puede utilizarse en pacientes con mucho sobrepeso como preparación para una cirugía de bypass gástrico cuando las condiciones del paciente son criticas y no permiten una cirugía mayor o puede realizarse como único procedimiento encaminado a cambiar los hábitos alimenticios del paciente presentando hasta la fecha buenos resultados en cuanto a la pérdida de peso.


Beneficios Manga Gástrica
• No requiere reordenamiento del intestino.
• Técnicamente es mas simple que el bypass gastrico.
• La calidad de la alimentación es mejor que con la banda gastrica
• Disminuye la ansiedad por comer por disminución de la hormona grelina
• Los problemas de vaciamento gastrico son poco frecuentes y se resuelven la mayor parte del tiempo
• Baja frecuencia de úlcera gastrica.
• Se disminuyen los problemas ligados a disminución de absorción. 
• Puede ser utilizada como primera etapa, en pacientes superobesos que requieren un By Pass Gástrico
• La recuperación es muy rápida, requiere solamente uno o dos días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5 a 7 días.

 

El autor de este artículo es el Dr. Miguel Angel Zapata, reconocido Cirujano Bariatra de la ciudad de Monterrey. Si desea conocer más sobre el tema o contactar al Dr. Zapata, puede dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/cirujanos-bariatras-obesidad/dr.-miguel-angel-zapata-martinez_14.html

 

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina MANGA GASTRICA (GASTRECTOMIA EN MANGA)
Fotogalería