Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

ESCOLIOSIS Y CIFOSIS-CURVATURAS ANORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

E-mail Imprimir PDF

INTRODUCCIÓN.

Las dos formas más frecuentes son la escoliosis y la cifosis.

La escoliosis es una deformidad lateral (ya sea izquierda o derecha, o ambas) vista de frente la columna vertebral, y puede ocurrir en los tres segmentos de la columna vertebral (más frecuentes en la columna torácica y lumbar). La deformidad se puede acompañar de deformidad rotacional de las vertebras.


Cifosis es una deformidad cuya curvatura produce una forma redondeada habitualmente de la parte alta de la espalda.




SÍNTOMAS

Cifosis causa redondez de la espalda y se observa a la persona encorvada. Puede haber síntomas dependiendo del tipo y extensión de la deformidad que puede incluir dolor de espalda media, fatiga, redondez de la espalda y dificultades para la respiración.

Los pacientes con escoliosis por lo general no tienen dolor cuando se presenta en la adolescencia o vida adulta joven. En la adultez es común el dolor si no se trata. La queja más común de los padres y pacientes es la deformidad cosmética. Pudieran presentarse adormecimiento, dolor, debilidad, pesantez y hormigueos los cuales limitan la actividad de la persona, así como dificultades para caminar.


TRATAMIENTO

El tratamiento de la escoliosis está determinado por la extensión de la deformidad y de la fase de crecimiento (que tan cerca esta el crecimiento de cesar). Muchas deformidades escolióticas no necesitan ningún tipo de tratamiento (menos de 30 grados) pero deben ser observadas en intervalos de 6 meses. Casos más serios pueden requerir ejercicios, uso de corsés o cirugía. El tratamiento será más exitoso cuando se inicia temprano.

El tratamiento de la cifosis depende de la causa de la alteración. En las cifosis causada por postura, el tratamiento puede consistir en ejercicios, un colchón firme para dormir y un corsé para enderezar la espalda hasta que el crecimiento se ha completado. Reposo en cama se recomienda para dolor intenso o incapacitante. Cirugía puede estar indicadosi existen síntomas neurológicos. La tracción puede ayudar a aliviar dolor.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

° TERAPIA FÍSICA

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

° FUSIÓN VERTEBRAL

 

El autor de este artículo es el DR. GERARDO OSIO ESCALERA, un reconocido Traumatólogo Especialista en Columna Vertebral de la Ciudad de Monterrey. Si gusta puede contactarlo, solo de click AQUI

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina ESCOLIOSIS Y CIFOSIS-CURVATURAS ANORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Fotogalería