Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

LA VESICULA BILIAR Y LOS CALCULOS BILIARES

E-mail Imprimir PDF

Aportación : Dr. Efrén Erubé Acevedo

LA VESICULA BILIAR es un saco en forma de pera con una capacidad promedio de 30-50cc de bilis, cuando se obstruye hay una distensión y puede contener hasta 300cc. Normalmente el hígado produce de 500 a  1000cc de bilis al día. La bilis ayuda en la digestión y absorción intestinal de las grasas, la bilis contiene principalmente Colesterol y Fosfolípidos. Entonces la principal función de la VESICULA BILIAR es concentrar y guardar bilis y llevarla al duodeno en respuesta a una comida.

Normalmente en respuesta a una comida la VESICULA BILIAR vacía 50-70% de su contenido en el transcurso de 30-40min. Los defectos en la actividad motora de la VESICULA BILIAR tienen un papel en la enucleación del colesterol y formación de CALCULOS BILIARES. El ultrasonido (ECO de Abdomen), no es invasivo, no hay dolor y no emite radiación al paciente, además exploramos los demás órganos abdominales.

CALCULOS BILIARES

Factores que influyen en la formación de CALCULOS BILIARES: Edad, género, obesidad, embarazo, dieta, enfermedades, cirugía gástrica y es tres veces más frecuente en mujeres y familiares directos de ellas. El tipo cólico biliar es debido a la obstrucción del conducto cístico por un cálculo e incremento progresivo de la tensión de la pared de la VESICULA BILIAR y puede evolucionar a una colecistitis aguda, coledocolitiasis, fístulas y hasta una pancreatitis grave. En pacientes de edad avanzada, diabetes o sin posibilidad de cuidados médicos es recomendable una Colecistectomía Profiláctica por microcirugía. La VESICULA BILIAR en porcelana es una indicación absoluta de cirugía por ser un estado premaligno raro en el cual se calcifica la pared de la VESICULA BILIAR.

CUADRO CLINICO. Dolor constante que aumenta de intensidad desde la primera media hora y puede durar de una hora a cinco hrs. Se localiza en epigastrio (boca del estomago) o por debajo de la costilla derecha hacia la espalda o entre las escapulas (mejor conocidas como paletas). El dolor suele ser súbito durante la noche o después de comida grasosa, náusea o vómito y hay periodos en que puede estar bien y lo deja respirar.

TRATAMIENTO. En personas con cálculos biliares sintomáticos debe aconsejarse una Colecistectomía Laparoscópica electiva. Mientras hay que evitar grasas o comidas abundantes. En las mujeres embarazadas recomendamos la cirugía en el segundo trimestre del embarazo. Y después de la cirugía mejoran de los síntomas en un 90%, quienes sufren de dispepsia, colon irritable, intolerancia a grasas, colon espástico severo vemos que mejoran de un 80-85% de sus síntomas.

Schwartz Octava Edición, Principios de Cirugía.

Este artículo es una aportación del Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada Dr. Efrén Erubé Acevedo, si desea contactar al médico especialista puede dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/laparoscopia/dr.-efren-erube-acevedo-sanchez_162.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina LA VESICULA BILIAR Y LOS CALCULOS BILIARES
Fotogalería