Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL-NEFROPATIA DIABETICA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración: Dr. Raúl Ricardo Rico Hernández

DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL

La diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa en la actualidad tratable, sin embargo tarde o temprano puede cobrar sus facturas al afectar a diferentes órganos del cuerpo, entre ellos la vista (retinopatía diabética),

trastornos en la circulación (macroangiopatia diabética), trastornos en la sensibilidad de las piernas (neuropatía diabética) y específicamente a nivel de riñón el desarrollo de  nefropatía diabética.

 

¿Cómo afecta de diabetes mis riñones?

La diabetes melllitus después de 7 o 10 años puede empezar a afectar al riñón en forma silenciosa de tal manera que se escapa su detección a los exámenes de rutina solicitados por su médico. En otras ocasiones se manifiesta en forma temprana al arrojar proteínas a través de la orina (microalbuminuria o proteinuria), generando hipertensión arterial o ambos, por desgracia estos signos pasan inadvertidos la mayoría de las veces hasta que el paciente diabético empieza a retener líquidos (hinchazón o edema) o toxinas urémicas (que normalmente deben ser eliminadas a través de la orina).  Se calcula que aproximadamente el 65 a 75% de los pacientes con diabetes Mellitus tipo2 y que el 90 al 99% de los diabéticos tipo 1 desarrollaran algún grado de nefropatía (enfermedad renal), que eventualmente evolucionara a insuficiencia renal crónica.

¿Cómo puedo sospechar si tengo algún grado de nefropatía diabética?

1.-  Ser diabético tipo 1 o tipo 2.

2.- Hacer exámenes integrales de funcionalidad renal .

3.- Detección oportuna de microalbuminuria y/o proteinuria.

4.- Detección temprana de hipertensión arterial.

5.- Si presento retención de líquidos en los pies o despierto con los ojos o la cara hinchada.

6.- Si tengo problemas visuales y se me detecta retinopatía diabética, hacer exámenes para checar mis riñones porque es frecuente que ya exista algún grado de nefropatía diabética.

7.- O si presenta alguna alteración en los valores de laboratorio aún en ausencia de los signos y síntomas antes mencionados.




Estos TIP´s nos pueden ayudar a hacer detecciones tempranas y oportunas para limitar el daño ocasionado por la diabetes a nuestros riñones y disminuir o enlentecer la evolución hacia la insuficiencia renal crónica cuando la nefropatía diabética está muy avanzada.

Por lo tanto, parte del manejo y cuidados generales de un paciente con diabetes, debe incluir una evaluación de sus riñones por lo menos una vez al año para poder detectar en forma  temprana y oportuna la presencia de nefropatía diabética.

 

El Autor de este artículo es el Dr. Raúl Ricardo Rico Hernández, reconocido Médico CNefrólogo de esta ciudad. Si desea conocer más sobre este tema o contactar al Dr. directamente, puede darle click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/nefrologos/dr.-raul-ricardo-rico-hernandez_73.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL-NEFROPATIA DIABETICA
Fotogalería