Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

CALCULOS VESICULA BILIAR. SINTOMAS, RIESGOS Y TRATAMIENTO

E-mail Imprimir PDF

Colaboración: Dr. Gerardo González Treviño

Si tú padeces o has padecido de ardor, dolor o malestar abdominal después de ingerir alimentos y has recibido tratamiento para colitis o gastritis y no sientes gran mejoría o vuelve el dolor, lo siguiente te va a interesar...

Dentro de las funciones del hígado se encuentra la de la formación de Bilis que se encarga principalmente de la digestión de los alimentos con grasa, ésta bilis es transportada al intestino delgado a través de un conducto llamado Conducto Hepático, pero antes de llegar al intestino delgado, parte de la bilis es almacenada en la Vesícula Biliar, llegando a través de un pequeño conducto llamado Conducto Cístico.


La función de la Vesícula Biliar es la de almacenar bilis cuando esta no se necesita como en el ayuno, pero durante los alimentos se contrate para expulsar la bilis hacia el intestino a través de los conductos antes mencionados; y la función de la bilis es ayudar con la digestión de los alimentos con grasa, por eso el trabajo de la Vesícula aumenta al ingerir este tipo de alimentos.


Mientras la Bilis se encuentra en almacenamiento en la Vesícula Biliar se puede sedimentar, dando lugar a la formación de lodo biliar el cual tiende a compactarse y formar los cálculos biliares.

La presencia de cálculos en la Vesícula altera su funcionamiento,  creando un efecto válvula, que deja entrar la Bilis a la Vesícula pero no deja que la bilis salga, produciendo inflamación en la Vesícula y por ende dolor al comer alimentos grasos.

Existe el riesgo de que uno de estos cálculos salga de la Vesícula Biliar y obstruya el conducto que lleva la bilis al intestino, produciendo una enfermedad más severa; el paciente adquiere una coloración amarillenta y comienza a orinar color café, esto debido al alimento de la bilis que no puede llegar al intestino; o pudiera ocasionar una PANCREATITIS.

En la actualidad no hay medicamentos eficaces que ayuden a disolver estos cálculos, por lo que la alternativa más efectiva y utilizada es la resección de la Vesícula por vía laparoscópica (también conocida por la gente como láser), con la cual el paciente se reintegra a sus actividades más rápido que con las técnicas convencionales, además que por  tratarse de minima invasión las cicatrices son pequeñas.


Esta figura nos muestra el sitio de las heridas por donde realizamos la cirugía en la actualidad, a diferencia de las grandes heridas que utilizábamos en el pasado.


El autor de este artículo es el
Dr. Gerardo González Treviño, un reconocido Cirujano de la ciudad de Monterrey. Si desea conocer más sobre el tema puede contactarlo en el siguiente link:

http://visionmedica.com.mx/directorio/monterrey/medicos-doctores/cirujanos/dr.-gerardo-gonzalez-trevino_20.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina CALCULOS VESICULA BILIAR. SINTOMAS, RIESGOS Y TRATAMIENTO
Fotogalería