Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

LAS ESTRIAS DE LA PIEL

E-mail Imprimir PDF

Colaboración : Dr. Luis Fernando Lira

Las Estrias en la piel son esas cicatrices indeseables de la piel que se presentan por la ruptura de la capa media de la piel (dermis), posterior a la  distensión extrema de la misma, ocasionando una fibrosis  o cicatrización excesiva, formando cordones o líneas en su proceso de reparación.

Estas se presentan en prácticamente casi todo el cuerpo, principalmente en el vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. Generalmente aparecen ante grandes súbitos y rápidos cambios de peso y volumen corporal, así cuando hay un aumento excesivo del mismo como en la etapa de crecimiento, al llegar a la pubertad, en la  obesidad, el embarazo, y en la presencia de diversas enfermedades como la Cirrosis,  Hipotiroidismo, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardiaca o Insuficiencia Renal.

En cuanto al cuadro clínico y como las detectamos médicamente las podemos clasificar según su momento de aparición y aspecto en etapas inicial cuando están recién presentes en que son obscuras tipo violáceas y gruesas, cuando se acaba de presentar la agresión a la piel por su distensión excesiva,  posteriormente en la etapa intermedia conforme van cicatrizando se hacen rosadas y en la etapa final se aclaran hasta llegar al blanco nacarado y  son delgadas, todo esto ocasionado por la cantidad y calidad de circulación sanguínea en su interior de dichos tejidos mientras se lleva a cabo su proceso de cicatrización y reparación de la piel.

Lo ideal en su tratamiento es la prevención, a base de una alimentación sana baja en el consumo de productos  preparados  con pocos conservantes y condimentos, así como bajo consumo de Sodio, café y alcohol en la dieta.

En cuanto a su Tratamiento, se han propuesto muchísimas opciones para su prevención, mejoría  y corrección, pero es importante aclarar que es un tejido cicatrizado y deberá considerarse como toda cicatriz en que nunca podrá desaparecer del cuerpo, ya que es el resultado de la misma reparación del tejido lesionado. Tan solo podemos mejorar  el aspecto de dichas zonas tratadas, en muchas ocasiones podemos mejorarlas tanto que parecen haber desaparecido, pero si nos fijamos detalladamente, ahí estarán siempre esas pequeñas marcas en la piel.

Cuando se realiza algún tratamiento local de las Estrías, es conveniente agregar aparte de la reducción de peso y volumen en  general, llevar una alimentación con una cantidad  de ingesta adecuada de agua además del consumo de Vitaminas A, C, D y Zinc, realizar ejercicio regularmente, de tipo aeróbico preferentemente de 45 a 60 minutos al día, y podemos apoyarnos con Mesoterapia para aumentar la calidad de la colágena y elastina en la piel, favorecer la regeneración celular de la zona y aplicar moduladores de la cicatrización intralesional en algunos de los casos. En otras de las lesiones podemos hacer directamente la aplicación de LASER, peelings químicos  e inclusive una Dermoabrasión  principalmente cuando las estrías tienen una aspecto irregular o son muy profundas en la piel afectada, buscando en ello el disminuir su aspecto en comparación del resto de las zonas locales y regionales una vez lograda la cicatrización de este nuevo tejido tratado.

Por otro lado es posible utilizar sustancias despigmentantes locales tanto en cremas como en productos inyectables, así como  geles y cremas humectantes o moduladoras del proceso cicatrizal en su caso. La Carboxiterapia y la aplicación de sustancias Lipolíticas (destructoras del tejido adiposo) también han demostrado sus beneficios cuando se utilizan como terapias de apoyo para estos casos. Se recomienda recibir masajes locales reductivos  así como de drenaje linfático en forma periódica una vez que se han sometido a algún esquema de reducción de peso, mantener una adecuada hidratación corporal sistémica bebiendo suficiente agua al día así como en la piel con cremas humectantes.

En casos extremos y con piel muy maltratada por la cantidad, forma y extensión de las estrías,  la mejor  opción regularmente es realizar una Lipectomía  de la zona afectada, si nos referimos al abdomen la opción será una Lipectomía Abdominal o Abdominoplastía, en la que en tan solo unas cuantas horas podremos retirarlas junto con la piel afectada y mejorar el aspecto de toda una zona tratada.  Si es en otras zonas del cuerpo, podemos también  realizar el retiro de las mismas con un segmento de piel y mejorar el aspecto  en general.

El artículo fue escrito por el médico especialista en Cirugía Plástica  Dr. Luis Fernando Lira, si gusta contactar al Dr. Lira, favor de dar click en el siguiente link: http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/cirujanos-plasticos/dr.-luis-fernando-lira_45.html

Cirujano Plástico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (81)8348.8413 y 8347.7381

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina LAS ESTRIAS DE LA PIEL
Fotogalería