Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

LA ACUPUNTURA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración: Dr. Luis Fernando Lira Menéndez

Médico Especialista en Acupuntura Humana


La Acupuntura China es una técnica terapéutica milenaria  muy  efectiva que se ha usado  desde la antigüedad  y se ha difundido hacia casi todo el mundo,  contribuyendo así a la conservación de la salud  de la Humanidad.

La acupuntura nació en oriente,  reconociéndose que en China hay algunos documentos  donde se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C., es decir,  hace casi 5,000 años.  Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, y millones de pacientes tratados, forma parte de la medicina tradicional china  (que tiene como principios de atención a base de  la Acupuntura, La alimentación adecuada, La Digito puntura,  Auriculo terapia y Microsistemas, La Herbolaria, La Moxibustión, el Qi Gong conocido  también como Chi Kung, el masaje tipo Tui-Na, el Tai Chi Chuan, y el uso de ventosas).

Historia

Aproximadamente en el siglo VI., la enseñanza de Acupuntura China llega a Corea. En el año 562, llega a Japón, y en el año 701, la Academia de Medicina de Japón incorpora la enseñanza de Acupuntura China como una especialidad. Es  hasta el siglo XVII cuando  la Acupuntura China llega a Europa a través de los jesuitas, con mayor desarrollo en el Siglo XIX en Francia, siendo oficialmente reconocida su introducción  en  América por Argentina en 1948, y en México desde el año 1962.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la Acupuntura como un método terapéutico eficaz, recomendando realizar estudios al respecto.  Hoy por hoy,  más de 78 países la ejercen, entre ellos están los Estados Unidos de América, Canadá,  México, así como en Europa,  además  muchos países ya tienen legislaciones que reconocen a la Acupuntura como parte de la Medicina Occidental, permitiendo el ejercicio médico de los Acupunturistas.

La OMS también,  ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura y formalizar su uso terapéutico y de prevención de enfermedades.

Se calcula que tan solo en Asia existen más de 50 mil practicantes.  En Bélgica se tiene documentado que el 74% de la población se trata con acupuntura con Médicos de formación Alópata.  En Alemania hay un 77% de clínicas de Dolor que la emplean.  En el Reino Unido 46%  de los Médicos la utilizan.   En los Estados Unidos existen más de 12 mil profesionistas que la ejercen con licencia, y se usa legalmente en 38 estados.

El gobierno de México en 7 de mayo de 2002 también promulgó legislaciones donde se  reconoce a  la Acupuntura como una opción válida y efectiva de atención Médica y actualmente, es aplicada por más de 11 mil practicantes siendo cerca de 5,000 médicos aproximadamente, y con cédula de Especialista  por la DGP aún menos de 500 Médicos.

La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios.

Mecanismos de Acción

La Acupuntura se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas tipo filiformes en puntos específicos (llamados en chino xue o acu puntos) del cuerpo (que hay más de 3 mil, pero cerca de 365 los más frecuentemente utilizados), con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de los meridianos (líneas imaginarias) que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende mantener el equilibrio de la energía del cuerpo,  la homeostasis, prevenir y tratar enfermedades, así como  restaurar la salud y el bienestar del paciente.

La medicina china también contempla  conjuntamente otra técnica muy común mencionada anteriormente denominada Moxibustión, por el uso de las moxas (un cono o  un puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris, como un pequeño cigarro) que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura, con el fin de introducir calor al cuerpo por los puntos de acupuntura en cuestión.

Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar muchas patologías, principalmente dolores y patologías crónicas en donde se caracteriza la falta de calor en dicho  punto o vía.

En la medicina china se cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades del ch'í: el yin, y el yang (yin-yang); por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión energética  en ellos, según sea lo que se requiere para el equilibrio. Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura más importantes son los que regulan el fondo energético y se encuentran repartidos de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a la punta de los dedos de los pies en la pierna.  Que es donde se trabaja más comúnmente, llamados los 5 puntos antiguos o principales.

Los partidarios de la acupuntura indican que es apropiada esta terapia  para el tratamiento de un gran abanico de patologías, prácticamente para casi cualquier patología y etapa de la enfermedad, considerando con reservas las indicaciones cuando existen:

1) Malformaciones Congénitas,

2) Cáncer (como primer planteamiento terapéutico),

3) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A),

4) Patologías en que tradicionalmente se requiere intervención quirúrgica de Urgencias ante la Vida y la Muerte.

Haciendo especial mención al uso en casos de hernia discal,  neuralgias, migraña, lumbalgias, Ciática, Lesiones Musculo-Tendinosas diversas, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales. También destacan su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos,  en general, dentales y ortopédicos, pre y post-operatorios.
En la consulta de  acupuntura se realiza un extenso interrogatorio al paciente, un examen minucioso de su lengua y de su aspecto general para buscar posibles desequilibrios de energía. Los expertos acupuntores utilizan también la palpación de los pulsos en varias partes del cuerpo, principalmente en las muñecas, para determinar un diagnóstico, del funcionamiento de  los órganos y vísceras.

Una sesión de acupuntura suele  durar entre 30 y 45 minutos.

La medicina moderna ha estudiado la acupuntura para tratar de dar una explicación científica a los efectos que se le atribuye. Aunque los estudios  han dado mucha información  en este sentido,  falta aún mucho por descubrir, se sabe que afecta al sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) cuando se actúa sobre determinados puntos de acupuntura del organismo.

En otros estudios se ha desvelado que la terapia  acupuntural altera la química cerebral, alterando la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre las funciones involuntarias de nuestro organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial, etc.)

Las enfermedades y padecimientos en que su usa más frecuentemente la Acupuntura y Moxibustión son las siguientes:

• Acné , Alergias, Asma, Arritmias, Artritis

Ciática, Colesterol, Colitis, Contracturas musculares, Control de peso,

Diabetes (Control), Diarrea, Dolor Cervical, Dolor crónico,

Edema de extremidades, Embolia/Apoplejía (Reducción de secuelas),

Esguinces, Gota, Hemorroides, Herpes Zoster, Hipertensión Arterial Sistémica (control), Hipo, Insomnio, Litiasis Biliar y Renal, Lumbalgias,

Mareos, Neuralgias, Neuropatía Diabética, Parálisis Facial, Sinusitis, Pie Diabético, Sordera, Túnel del carpo, Várices y Ulceras Varicosas, entre otros tantos problemas de salud.

 

Este artículo fué escrito por el Dr. Luis Fernando Lira Menéndez Médico Cirujano, Médico Acupunturista, Especialista en Homotoxicología, Cirujano General, Cirujano Plástico, Especialista en Heridas Complicadas. Para contactar al Dr. Lira, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicina-alternativa/homeopatas/dr.-luis-fernando-lira_210.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina LA ACUPUNTURA

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería