Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

HOMOTOXICOLOGÍA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración: Dr. Luis Fernando Lira Menéndez

El término homotoxicología procede de: homo (ser humano), toxico (toxina o veneno) y logia (estudio). Podemos describir, pues, la homotoxicología como el estudio de las enfermedades ocasionadas por toxinas que afectan a la función metabólica de la célula, los tejidos y los órganos del ser humano.

La homotoxicología es una escuela de homeopatía desarrollada a mediados del siglo XX por el médico alemán Hans Heinrich Reckeweg (1905-1985) que considera a la enfermedad como el resultado de un proceso de intoxicación progresiva del organismo y emplea medicamentos homeopáticos combinados (a diferencia de la homeopatía clásica o unicista) para favorecer la desintoxicación.

A diferencia de la homeopatía clásica y la Medicina Biológica,  la Homotoxicología parte del diagnóstico diferencial y se considera incluso como un enlace entre las medicinas homeopática y alopática (término usado por los homeópatas para designar a la medicina convencional).1

Bases de la homotoxicología

La homotoxicología sostiene que la salud solo se recupera eliminando las toxinas del organismo. Estas sustancias tóxicas llamadas homotoxinas (toxinas que afectan al hombre),  proceden del consumo frecuente de tabaco, alcohol, drogas/fármacos, alimentos con herbicidas, químicos, pesticidas, fungicidas, conservantes, colorantes, edulcorantes… o se crean en el propio cuerpo, provenientes de productos de desecho de procesos metabólicos, como CO2, urea, ácido láctico... y otros metabolitos que en exceso son tóxicos para el organismo.

La enfermedad o homotoxicosis se presenta cuando la cantidad de tóxicos acumulados en el organismo supera la capacidad del propio cuerpo para eliminarlas por sí mismo.

Según la homotoxicología, el organismo reacciona ante una progresiva intoxicación mediante, sucesivamente, excreción (diarrea, vómito), inflamación (eczema, fiebre), deposición (verrugas, adiposidad), impregnación (asma, angina pectoris), degeneración (tuberculosis, cirrosis) y "desdiferenciación" (antes llamada "neoplasia")  o cáncer.

De la homotoxicología surge la terapia antihomotóxica, tratamiento que neutraliza las toxinas que afectan al organismo enfermo, mediante la estimulación del propio sistema de defensa del cuerpo, en el que las homotoxinas (toxinas que afectan al hombre) se convierten en homotoxonas ( toxinas inactivadas).  El objetivo del tratamiento nunca será la mera supresión de los síntomas de la enfermedad, sino la regulación de estos, utilizando primordialmente los productos  homeopáticos.

El pasaje de una fase a otra se denomina vicariación. Un empeoramiento o aumento de la intoxicación del organismo es una vicariación progresiva o "disregulación", mientras que una mejoría o disminución de la intoxicación del cuerpo humano es una vicariación regresiva o "regulación", que es lo que sucede cuando se está en  tratamiento con los medicamentos homotoxicológicos.

Se ha visto en diversos estudios que cualquier sustancia utilizada en dosis altas inhibe la función biológica (principio de la atención con medicina tradicional o convencional o también denominada alopática), cuando se utiliza  en dosis medias lo que se logra es regular el organismo, y al darse en dosis bajas  (como en la homeopatía y en microdosis), lo que se hace es estimular al organismo para crear una respuesta de activación biológica en los tejidos, órganos y sistemas en los que se está dirigiendo dicha terapia.

El tratamiento  en homotoxicología está basado en 3 medidas:

1)      Desintoxicación y drenaje de la matriz extracelular, puesto que la mayoría de toxinas se acumulan a nivel de la célula y de la sustancia   que las rodea (matrix extracelular), en la que viven las células, que al alterarse bloquea sus funciones fisiológicas.

2)      Regulación y equilibrio  de los procesos de autorregulación del sistema de defensa.

3)      Apoyo de la función celular para  mejorar  las funciones orgánicas.

El tratamiento antihomotóxico emplea medicamentos homeopáticos - basados en el principio de similia similibus curantur (lo similar cura lo similar) - combinando diferentes sustancias diluidas, en diversas diluciones empleadas simultáneamente, según se desee el beneficio  en la función celular, en el tejido involucrado, en el órgano, sistema, en las emociones y en los sentimientos, es decir, es una terapia muy completa.  La homotoxicología usa remedios homeopáticos compuestos, remedios alopáticos, acupuntura, plantas medicinales y/o terapia neural, para complementar  los beneficios requeridos. Los remedios antihomotóxicos se presentan en forma de comprimidos, gotas, pomadas, jarabe, colirio, supositorios, nebulizadores nasales y ampollas inyectables.

En forma muy particular se utilizan tejidos de origen porcino, que Reckeweg ( Médico Alemán, fundador de la Homotoxicología) consideraba extremadamente tóxicos y con toxinas similares a las que dañan a los tejidos humanos, llamadas por Reckeweg sutoxinas, para casos específicos de tratamiento. Por lo hoy en día, que una de las recomendaciones principales para los pacientes que se les efectúa dicha terapia, es suspender los alimentos derivados del puerco, mientras se están  recibiendo estos medicamentos.

¿En qué casos nos puede ayudar la Homotoxicología?

Todos los procesos, síndromes y manifestaciones que se conocen como enfermedades, son la expresión de la lucha del organismo contra las toxinas y su esfuerzo por neutralizarlas y expulsarlas. Por tanto, la homotoxicología será eficaz en la mayoría de trastornos de la salud.

Como la terapia homotoxicológica promueve  el sistema inmune en equilibrio y equilibrar las defensas del organismo, es una excelente terapia contra procesos bacterianos, virales, por hongos y parásitos, en las enfermedades más comunes, como  acné,  diarreas, colitis,  estados gripales, resfriados, alergias, asma,  trastornos inflamatorios,  agudos o crónicos como  dolor muscular nervioso o articular, artritis, reumatismo, artrosis,   Neuralgias, Obesidad, Gota, arterioesclerosis, Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Colesterol, Várices,  alteraciones del sueño causadas por estrés, vértigos así como enfermedades crónicas, autoinmunes y crónico degenerativas, problemas hormonales  y glandulares,   incluso en varios tipos de cáncer, debido principalmente a que los medicamentos en homotoxicología van dirigidos a equilibrar las funciones celular, de tejidos, órganos y también a nivel mental, según las diluciones de los medicamentos empleados.

Esta modalidad terapéutica nos permite trabajar de una forma especial y diferente a lo tradicional, logrando mejorías en el plano psicológico (campos mental y emocional), trabajando  principalmente en el sistema neuroendócrino, inmunológico, a nivel genético, metabólico, y espiritual. Siendo esta una terapia completa, sencilla, práctica y económica sin riesgos a corto, mediano ni largo plazo, así como sin consecuencias secundarias derivadas de los medicamentos. La ventaja de los remedios homeopáticos antihomotóxicos es que son eficaces y de excelente tolerabilidad, haciendo de esta terapia una alternativa segura para la mayoría de los pacientes, siendo útil en niños, personas alérgicas, pacientes poli medicados con tratamientos duraderos o embarazadas.

Le invitamos a que acuda a una consulta de valoración clínica con algún especialista en Homotoxicología, que le ayude a desintoxicar su cuerpo, que le indique como favorecer el drenaje de esas toxinas y  mantener limpio su cuerpo. Idealmente,  después podrá suspender una gran cantidad de medicamentos alopáticos si es que los está tomando, y en un futuro mediano (meses), continuar solo con una buena dieta para estar en equilibrio y disfrutando de la vida, que es una de las razones por las que estamos en este mundo, para ser felices, y hacer felices  a los que están a nuestro lado.


Este artículo fué escrito por el Dr. Luis Fernando Lira Menéndez Médico Cirujano, Especialista en Homotoxicología, Cirujano General, Cirujano Plástico, Médico Acupunturista, Especialista en Heridas Complicadas. Para contactar al Dr. Lira, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicina-alternativa/homeopatas/dr.-luis-fernando-lira_210.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina HOMOTOXICOLOGÍA

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería