Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

COMO SABER SI ESTOY ENFERMO DEL RIÑÓN.

E-mail Imprimir PDF

Colaboración: Dr. Rogelio Monreal Puente MSc, PhD.

¿Me duele la espalda por donde están los riñones? …Saber si se trata de una enfermedad en los riñones cuando tenemos dolor en la espalda baja es una pregunta que nos preocupa mucho. Muy frecuentemente las personas que presentan este tipo de dolor sienten preocupación y acuden a recibir una consulta médica.

Por lo general, la mayoría de las enfermedades de los riñones no producen dolor directamente en la región de la espalda baja, aunque algunas si lo pueden hacer. Estas enfermedades “dolorosas” del riñón pueden ser infecciones como la pielonefritis, los cálculos de las vías urinarias, o lesiones estructurales. Sin embargo, por lo general están acompañadas de otros síntomas.

Una gran parte de las enfermedades renales son “silenciosas”, es decir, no van a producir ninguna molestias hasta que el proceso de la enfermedad ya esta avanzado. Entonces, ¿Cómo puede detectarse este tipo de enfermedades?, si se padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades inmunológicas o autoinmunes como el lupus, ha tenido infecciones urinarias recurrentes, ha tomado analgésicos u otros fármacos por periodos prolongados o también si se tiene el antecedente de algún familiar cercano con enfermedad renal, son indicativos para sospechar e investigar si puede padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo asociados a la enfermedad en los riñones son el tener colesterol y triglicéridos elevados, obesidad o sobrepeso, enfermedades del corazón, anemia, ácido úrico elevado.

En las personas con diabetes e hipertensión arterial se puede detectar la enfermedad renal mucho tiempo antes de que el padecimiento avance y la función renal se pierda. Esto se puede diagnosticar al realizar estudios de sangre y de orina, con la finalidad de evaluar el funcionamiento de los riñones y valorar si pierde proteínas por la orina. Este último estudio es muy sencillo de realizar pero proporciona gran información no solo de la enfermedad sino también sobre el pronóstico de los riñones.

En las personas que padecen de piedras o cálculos renales es importante evaluar su función, así como la causa que provoca la formación de los cálculos. Las infecciones recurrentes en las vías urinarias también deben de tener una evaluación completa y prevenir nuevas infecciones para evitar la pérdida de la función renal con el tiempo. El uso indiscriminado de analgésicos o medicinas para el dolor, así como algunos otros medicamentos sin prescripción pueden ser tóxicas, por lo tanto se deben evitar a menos de que se tenga una indicación y seguimiento por un médico.

En resumidas cuentas que debemos hacer para averiguar si padezco de una enfermedad en los riñones: conocer si tengo alguna de los factores o enfermedades ya comentados, hacer un estudio de sangre que evalúe mi funcionamiento renal como es la química sanguínea, un examen de orina y/o microalbuminuria, acudir con mi médico para que pueda integrar la información y llegar cabalmente a un diagnóstico. En algunas ocasiones se requieren de algunos otros estudios complementarios que ayudarán al diagnóstico preciso como el ultrasonido o algún otro estudio de imagen o laboratorio especiales.

¿Y si padezco o están realmente dañados y enfermos mis riñones? Te recomendamos acudir con el especialista de este tipo de enfermedades que es el nefrólogo, quien es un médico capacitado para orientar, diagnosticar y tratarte de una forma integral, con el fin de que puedas tener una solución y un plan de vida para enfrentar la enfermedad.

Puede contactarnos para brindarle orientación y ayuda sobre este tema, dándole click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/nefrologos/dr.-rogelio-monreal-puente-mc-dc._82.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina COMO SABER SI ESTOY ENFERMO DEL RIÑÓN.
Fotogalería