Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

POINT OF CARE EN NEFROLOGIA

E-mail Imprimir PDF

Colaboración: Dr. Rogelio Monreal Puente MSc, PhD.

¿Cuántas veces nos gustaría hacer todo lo necesario en un solo lugar? Muchas personas tienen dificultad para realizar los traslados a varios centros para obtener los estudios requeridos durante la evaluación médica, ya sea por las condiciones de salud del paciente, incapacidad física o disponibilidad del tiempo de sus familiares o cuidadores. En algunas otras ocasiones las condiciones climáticas también son un obstáculo para acudir de un lugar a otro para realizar los estudios o tratamientos necesarios.

Al sistema integral de evaluación médica y de laboratorio de una persona en un solo lugar se le denomina “Point of Care” o punto de cuidado. Estas son de pruebas o estudios diseñados para ser realizados en o cerca del sitio en donde se localiza el paciente y fuera de un laboratorio clínico u hospital. Este tipo de pruebas o estudios son parecidos como medir la glucosa en casa. Los resultados se obtienen en muy poco tiempo (inmediatos) durante la consulta o visita médica del paciente y con mucha precisión.

Los resultados de laboratorio en tiempo real permiten diagnosticar y tratar con mayor eficacia a las personas con enfermedades renales. Esto puede resultar en una consulta de mayor valor, ya que en una sola visita usted puede tener tanto la evaluación médica y de laboratorio simultáneamente. De esta manera, se puede establecer en muy poco tiempo el diagnóstico y tratamiento del paciente. En las citas de seguimiento se puede mejorar el cumplimiento del paciente antes sus tratamientos y aumentar la satisfacción en la atención médica. Es decir, una vez con la información precisa proporcionada por los estudios durante la visita del paciente se puede supervisar la eficacia de los medicamentos y el impacto en la recuperación y salud en tiempo real. Además se puede hacer frente a muchas tipos de anormalidades de forma rápida en el momento de la consulta.

Esta forma de abordaje integral en el punto de atención tiene un impacto en la economía global, ya que reduce el tiempo de espera para obtener los resultados de laboratorio, también las horas no productivas del paciente, acompañantes y del personal médico. Reduce el número de consultas no necesarias del paciente y así maximiza los recursos económicos.

Los estudios de una evaluación integral en tiempo real que se pueden realizar en las personas con enfermedades renales incluyen las de diagnóstico, prevención y seguimiento así como evaluaciones de los órganos potencialmente involucrados en el proceso de la enfermedad.

 

Uno de los principales factores es el sistema cardiovascular para lo cual requiere evaluaciones con electrocardiograma, ecocardiograma, ultrasonido vascular, Holter electrocardiográfico y monitores ambulatorios de presión arterial. Además de la evaluación morfológica del sistema urinario con ultrasonido permite detectar y dar seguimiento a padecimientos como infecciones, cálculos renales, quistes, tumoraciones, próstata, etc.

Tener un sistema de análisis de orina en menos de 10 minutos ayuda a detectar y dar seguimiento a los padecimientos urinarios como infecciones, proteínas urinarias, sangrados microscópicos, etc. Además se puede realizar la detección de proteínas urinarias en cantidades pequeñas como es la microalbuminuria que ayuda a diagnosticar el inicio o la afectación de los riñones producida por la diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos.

Los estudios sanguíneos para la evaluación de la función renal y otros parámetros bioquímicos necesarios se pueden obtener ahora en tan sólo 13 minutos. Con una toma de muestra de sangre capilar, la cual se obtiene como la medición de la glucosa a través de los dedos con unas gotas de sangre, se evitan las dolorosas y en ocasiones difíciles punciones en las venas. Esto particularmente ayuda a las personas con piel delicada, en adultos mayores con venas delgadas o a quienes que con facilidad desarrollan sangrados posteriores a las punciones venosas.

Puede visitarnos y tener la experiencia de un manejo integral en un solo lugar “Point of Care” en padecimientos renales, nos dará mucho gusto atenderle, ayudarlo y acompañarlo en el proceso de recuperación de su enfermedad. Para conocer nuestra ubicación o contactarnos, puede dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/nefrologos/dr.-rogelio-monreal-puente-mc-dc._82.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina POINT OF CARE EN NEFROLOGIA

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería