Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

IDENTIFICANDO LOS FACTORES DE RIESGO EN EL PIE DIABÉTICO, COMO EVITAR AMPUTACIONES.

E-mail Imprimir PDF

IDENTIFICANDO LOS FACTORES DE RIESGO EN EL PIE DIABÉTICO, COMO EVITAR AMPUTACIONES.

Dr. Luis Fernando Lira

Director  General de la Clínicca Health Mont

(Heridas Libres de Problemas SA de CV).

RECOMENDACIONES:

Se deben tomar  en cuenta  regularmente  varios cuidados especiales  en los  pacientes diabéticos que presentan  riesgos de desarrollar ulceraciones en los pies: edad avanzada, duración de la diabetes de más de 5 años, la presencia de Neuropatía diabética periférica, enfermedad Vascular periférica, Nefropatía /Insuficiencia renal, deformidades óseas en los pies, callosidades plantares, la historia de callosidades y/o ulceraciones previas, así como amputaciones menores o mayores de la otra extremidad, disminución de la visión, uso de un zapato inadecuado, habito de fumar continuamente, así como la deprivación social y el aislamiento,  la incapacidad para la deambulación y/o  transporte para recibir atención médica especializada en base al problema a tratar, son entre otros los más importantes a considerar.

Los profesionales  de la salud deben realizar  los arreglos correspondientes para proveer una adecuada evaluación y mantener los cuidados  correspondientes para las personas de mayor edad y las que no pueden movilizarse, y continuar con una atención de calidad como en el consultorio.

La Recomendación general en pacientes que reúnen 3 ó más factores de riesgo para ulceraciones en los pies, es ser referido  a un programa de protección del pie  diabético, en un sistema multidisciplinario, para la implementación de los cuidados correspondientes, manejo de los factores principales de riesgo, la estabilización de las enfermedades de base,  el uso responsable de los hipoglucemiantes orales y/o insulina, la prevención de las ulceraciones,  el uso de plantillas, zapatos y ortóticos correspondientes, así como el buscar  la reducción de la morbimortalidad y de los costos de atención final en relación al costo-beneficio.

Al identificar  la presencia de más factores de riesgo en estos pacientes, se incrementa  la severidad de sus lesiones cuando estas se presentan, con la gran dificultad para resolver   las ulceraciones  aún con la protección preventiva  y los cuidados generales, habitualmente.

Hay que recordar que del 85 a 90% de las amputaciones se realizan por la complicación de una úlcera o herida pequeña, que se sale de control, con el antecedente de padecer una Neuropatía Diabética Periférica, y al agregarse otros factores como la isquemia o la infección, es cuando se termina por complicar la extremidad afectada y es cuando se requiere realizar alguna amputación.

Es por eso que es de gran importancia que todas las personas involucradas en la atención del paciente con Pie diabético, estén familiarizadas con el manejo  integral de los tejidos, los antisépticos utilizados en la limpieza adecuada de los mismos, el uso correcto de los apósitos y materiales de curación, así como de los antimicrobianos para evitar y/o controlar la infección y los  medicamentos para mantener y mejorar la calidad de la circulación periférica. Con una adecuada evaluación de los pulsos periféricos se inicia esta evaluación. Completándose con estudios de laboratorio vascular y gabinete, cuando están bien indicados.

En relación a la Neuropatía Diabética Periférica, se deberá fomentar el tratamiento para la disminución y control del dolor neuropático, así como de las molestias asociadas,  que generalmente  son el ardor, comezón, hormigueos, calambres, sensación de adormecimiento, piquetes y dolor de predominio nocturno, ya que esto finalmente es lo que hace acudir al paciente a buscar atención profesional,  por que habitualmente cuando hay ulceraciones, son neuropáticas, y característicamente  no las sienten los pacientes diabéticos  y por ello no se molestan en su atención, hasta que surge alguna complicación como la extensión de la lesión  o la presencia de infección en los tejidos loco regionales o en franca extensión al pie o la pierna.  También es muy importante trabajar en la recuperación de la sensibilidad nerviosa y la fuerza motora.

El tratamiento de la Neuropatía Diabética periférica, hoy en día es el pilar de la prevención de las amputaciones, ante una buena respuesta para disminuir los síntomas clínicos y consecuentemente la presencia de ulceraciones, la reversión de esta complicación por la diabetes es cada día más accesible, más cómoda y con mayores índices de control por arriba del 90% de mejoría,  sin llegar a las amputaciones de las extremidades, como era la historia habitual de este padecimiento.

El autor de este artículo es El Dr. Luis Fernando Lira Cirujano Plástico, Especialista en Heridas, Director General de la Clinica HEALTHMONT, en Monterrey. Si desea contactar al autor del artículo u obtener más información sobre el tema, puede dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/neuropatia-diabetica-periferica-especialista/dr.-luis-fernando-lira_146.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina IDENTIFICANDO LOS FACTORES DE RIESGO EN EL PIE DIABÉTICO, COMO EVITAR AMPUTACIONES.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería