Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

COMO DISTINGUIR UN CIRUJANO PLÁSTICO CALIFICADO DE UN CHARLATÁN

E-mail Imprimir PDF

Un Cirujano Plástico es un Médico especialista en Cirugía Plástica (que abarca las áreas de Cirugía Reconstructiva y Cirugía Estética). Para estar adecuadamente entrenado y reconocido como tal por las autoridades mexicanas de Salud, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (S.S.A.), se requiere haber terminado el programa de

entrenamiento como Cirujano Plástico (que es de 3 a 4 años o más), que en México se realiza después de haber sido entrenado como Cirujano General (3 a 4 años al menos), (una vez  de haber concluido la carrera de Médico Cirujano Partero), en un programa hospitalario reconocido y establecido por la SSA, así como en un programa académico Universitario, que es el que avala el programa de entrenamiento y las horas de capacitación, las materias impartidas y los problemas médicos a los que se enfrenta como especialista en Cirugía General, y de la misma forma se realiza un entrenamiento en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, con duración de al menos 3 años más.

 

La importancia de haber sido entrenado en un Hospital académico y de enseñanza radica en la capacidad de resolver problemas dedicados a una especialidad médica, y no a la atención médica en general. De tal manera que en el área específica de la Cirugía Plástica que estamos comentando, el entrenamiento principal hospitalario se realiza en Cirugía Reconstructiva en un porcentaje mayoritario de información y entrenamiento y en menor grado en Cirugía Estética, porque finalmente lo que hacemos como Cirujanos Plásticos es hacer una reconstrucción de los tejidos afectados, y las técnicas y la tecnología utilizadas varían dependiendo las necesidades específicas de cada caso por resolver, pero en esencia es una reconstrucción para llevar los tejidos a las condiciones más cercanas a la normalidad, en la mayoría de las veces. En otros casos, se buscará mejorar las características personales por edad, raza o detalles específicos superar a las condiciones de nacimiento y hacerlos mejor, es decir por estética.

En principio, son los mismos procedimientos médico-quirúrgicos, en reconstrucción y estética, lo que varían son las indicaciones médicas y el grado de afección de los tejidos por corregir, de tal manera que el médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora, reconstructiva y estética es el que tiene la experiencia, y los conocimientos para individualizar cada procedimiento, técnica y modalidades terapéuticas para adaptarlos a cada caso en particular.

Un Charlatán es… quien dice ser y no lo es! Pídale a su médico especialista que le muestre sus credenciales del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C. , de la Asociación Mexicana de Cirugía plástica Estética y Reconstructiva A.C. y del hospital donde se entrenó como Cirujano Plástico, tal vez se incomode un poco su Cirujano Plástico por su “necedad” pero encontrará otros que orgullosamente se los muestren con mucho gusto al ver que es usted una persona preocupada por su salud y que está verificando sus credenciales, ya que muchas personas no lo hacen por pena, aguántese la pena y hágalo, se evitará muchos dolores de cabeza si acude con un Médico Cirujano Plástico Certificado. Nunca será garantía de nada, somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero el nivel de profesionalismo que se tiene en un especialista se dá por su entrenamiento y experiencia. El margen de error será menor, y las posibilidades de éxito serán mayores si se atiende con un Cirujano Plástico calificado, Certificado y Honesto quien dice ser y es quien es y lo demuestra!

Este artículo fué escrito por el Dr. Luis Fernando Lira Menéndez , Cirujano Plástico Certificado por el consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.  Para contactar al Dr. Lira, favor de dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/cirujanos-plasticos/dr.-luis-fernando-lira_45.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina COMO DISTINGUIR UN CIRUJANO PLÁSTICO CALIFICADO DE UN CHARLATÁN

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería