Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

¿QUE CONOCE SOBRE SUS RIÑONES CUANDO SE ENFERMAN?

E-mail Imprimir PDF

¿Sabía usted que la enfermedad de los riñones es más frecuente de lo que se imagina?

La disminución en la función renal es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón, hospitalizaciones y muerte. La presencia de proteínas en la orina aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares tanto del corazón como de las vasos sanguíneos periféricos. En nuestro país se estima que existen alrededor de 9 millones de personas con diversos grados de falla o enfermedad en los riñones que van desde los más leves hasta los grados severos que requieren de tratamientos con diálisis o trasplante renal. Si estas cifras nos sorprenden entérese que nuestro país es uno de los principales lugares en donde la enfermedad renal crece más aceleradamente con un 11% de incremento anual. También la enfermedad renal esta entre las primeras cinco causa de muerte asociada a sus complicaciones. Es una de las enfermedades cuyo tratamiento es costoso,  de tal forma que consume muchos de los recursos de los sistemas de salud pública y el Seguro Popular lo mantiene fuera de su cobertura.

Las causas de enfermedades del riñón son de diversos orígenes como son las metabólicas, vasculares, inmunológicas, tóxicas y genéticas entre otras. En México la principal causa es la diabetes mellitus seguida de la hipertensión arterial. Otras enfermedades comunes son las glomerulonefritis, enfermedades obstructivas urinarias, infecciones urinarias crónicas y de repetición, riñones poliquísticos, el lupus eritematoso, enfermedades por  uso prolongado de analgésicos y antibióticos, por mencionar algunas.

Los síntomas de la enfermedad renal o de la disminución en su función son muy pocos,  comúnmente suelen presentarse cuando la pérdida de función renal es mayor del 80%. Usted puede sospechar de una enfermedad en sus riñones si padece de diabetes, alta presión, tiene sobrepeso u obesidad, tabaquismo, en su familia han tenido personas con enfermedad en los riñones,  o bien si en los estudios de sangre resulta con elevación en la creatinina sérica, nitrógeno de la urea, ácido úrico, potasio, padece de anemia crónica, presencia en la orina de proteínas y sangre, además de  otras alteraciones urinarias.


La enfermedad de los riñones puede afectar a cada parte de su cuerpo. Algunas de las posibles complicaciones consisten en la retención de líquidos que se puede manifestar con la sensación de falta de aire, hinchazón de pies, manos o cara, alta presión, alteraciones en los vasos sanguíneos y el corazón, anemia, alteraciones óseas, acumulación de sustancias tóxicas y medicamentos, alteraciones en la sexualidad como disfunción eréctil, infertilidad, disminución del apetito sexual, dificultad para concentrarse, temblores, debilidad en los músculos, cambios en el sabor de los alimentos, mal aliento, falta de apetito y pérdida de peso, piel seca, comezón, mayor vulnerabilidad a las infecciones  por disminución en la respuesta de las defensas (sistema inmune).

Si usted  tuvo positivo a algunos de estas alteraciones debe acudir con su médico de confianza para obtener una evaluación más profunda y exacta de la función de sus riñones y de ser necesario acudir con el médico especialista en este tipo de enfermedades.

Recuerde que detectar, tratar y detener una enfermedad a tiempo puede hacer la diferencia en su calidad y cantidad de vida futura.

Si usted tiene alguna duda y requiere de atención para este tipo de enfermedades siéntase en confianza de contactarnos, nos gustaría poder ayudarle a despejar sus preguntas y salir delante exitosamente de estos padecimientos.

Este artículo fué escrito por el Especialista en Nefrología Dr. Rogelio Monreal Puente MSc, PhD. Si desea contactar al Médico puede dar click en el siguiente link:

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/nefrologos/dr.-rogelio-monreal-puente-mc-dc._82.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina ¿QUE CONOCE SOBRE SUS RIÑONES CUANDO SE ENFERMAN?

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería