Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

CIRUGIA DE EPILEPSIA

E-mail Imprimir PDF

Sample image

Colaboración: Dr. Samuel Perez Cardenas. La CIRUGÍA DE EPILEPSIA, es actualmente una subespecialidad de la neurocirugía, la cual, se dedica a ofrecer diversos procedimientos quirúrgicos... para aquellos pacientes (niños y/o adultos) portadores de epilepsia de difícil control, es decir, que no responde al tratamiento médico adecuado y que provoca la imposibilidad del paciente para llevar un estilo de vida acorde a su capacidad individual, por la presencia de crisis, efectos secundarios del tratamiento y/o problemas psicosociales.

La cirugía de epilepsia se ha caracterizado por un gran desarrollo con periodos clásicos en los que el interés surgió de manera importante para después disminuir y resurgir con mayor ímpetu y mejores conocimientos. En estos periodos se pone de manifiesto una estrecha vinculación entre el desarrollo experimental y clínico y el desarrollo de técnicas y tecnologías diagnósticas. El beneficio de esta técnica quirúrgica en la población tanto adulta como pediátrica, ha sido muy importante sobre todo en series recientes, sin embargo, es relevante mencionar que los elementos clave para el éxito son: determinar la refractabilidad de la epilepsia, la localización precisa de la zona epileptogénica y que el riesgo de déficit posoperatorio sea bajo. Existen diferencias etiológicas significativas al comparar la población adulta con la pediátrica, por ejemplo; la esclerosis hipocampal, la etiología más frecuentemente observada en los adultos, corresponde sólo al 15-20% de las series. En edades pediátricas las etiologías más frecuentes entre los candidatos quirúrgicos son tumores de bajo grado y malformaciones focales del desarrollo cortical con porcentajes que van del 50 al 90% de las series. Aunque la esclerosis hipocampal se manifiesta con crisis en la infancia, los pacientes no se presentan para evaluación preoperatoria sino hasta finales de la adolescencia o bien a principios de la vida adulta. La diferencia de etiologías da como resultado diferencias en el tipo de cirugías realizadas para controlar la epilepsia. La cirugía de epilepsia más frecuentemente realizada en adultos es la resección temporal anteromedial, mientras que en preescolares y niños predominan las resecciones extratemporales, multilobares y la hemisferectomía.

Se estima que alrededor del 2% de la población sufre epilepsia en México, lo que equivale a 2.2 millones de pacientes, El objetivo de la cirugía de epilepsia es conseguir un adecuado control de las crisis, mas no la curación total de la epilepsia.

CANDIDATOS A CIRUGÍA DE EPILEPSIA

- Diagnóstico Certero de EPILEPSIA

- Difícil CONTROL farmacológico.

- Zona bien definida de alguna lesión, que sea la causa directa de la epilepsia.

- Pacientes con mal apego al tratamiento farmacológico por no poder comprar sus medicamentos.

- Disposición del paciente y/o familiar para continuar con el largo proceso de evaluación.

- Población pediátrica (niños y adolescentes) portadores de síndromes epilépticos de etiología genética.

 

 

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MAS COMÚNES DE LA EPILEPSIA?

-Tumores Cerebrales.

-Anormalidades vasculares del cerebro.

-Traumatismos craneales.

- Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central (cisticercosis, meningitis, abscesos cerebrales)

- Hipoxia cerebral (falta de oxígeno al nacer).

- Malformaciones de la corteza cerebral al nacimiento.

- Enfermedades genéticas.

 

CONCLUSIONES

El éxito en cuanto a buenos resultados, en la cirugía de epilepsia, depende de la adecuada selección de los pacientes, por lo que las personas candidatas son sometidas a un estricto proceso de evaluación y realización de estudios de gabinete, antes de decidir si es candidato o no a cirugía de epilepsia.

Una vez operado, el paciente deberá seguir tomando sus medicamentos, y en base a su evolución, se podrá ir modificando las cantidades y horarios de los mismos a lo largo del tiempo.

Para lograr la adecuada selección de los pacientes candidatos a cirugía de epilepsia, es necesario e indispensable, que el paciente sea valorado por un equipo multidisciplinario experto en las neurociencias (neurología, epileptología, neuro-radiología, neuropsicología,neuropsiquiatría, neuroanestesiología, entre otros); así como, de un neurocirujano con el entrenamiento certificado en cirugía de epilepsia.

Insistimos en que en nuestro medio debe ofrecerse la opción quirúrgica a los pacientes en quienes el control médico sea poco probable por su incapacidad económica para adquirir los medicamentos. No puede, por último, dejar de enfatizarse el enfoque multidisciplinario que debe otorgarse a la cirugía de la epilepsia ya que únicamente el trabajo armonioso de las diferentes disciplinas podrá enfrentar el reto que representa.

El autor de este artículo es el Dr. Samuel Pérez Cárdenas un reconocido médico especialista en Neurocirugía de la ciudad de Monterrey. Si desea contactar al Dr. directamente, o conocer más sobre este tema, puede dar click en el siguiente link :

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/neurocirujanos/dr.-samuel-perez-cardenas_91.html

 

 

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina CIRUGIA DE EPILEPSIA
Fotogalería