Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

EL CANCER CERVICOUTERINO Y SU RELACION CON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

E-mail Imprimir PDF

Sample image

El Cáncer Cérvicouterino se puede prevenir si se detecta el Virus de Papiloma Humano a tiempo.

El Virus del Papiloma Humano es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

En México anualmente más de 12,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cérvicouterino y casi la mitad de ellas mueren por esta razón. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante del Cáncer Cérvicouterino, pero no necesariamente una mujer infectada con VPH va a morir por Cáncer, ya que si el virus es detectado a tiempo se puede tratar y evitar que se convierta en Cáncer, razón por la cual es muy importante que las mujeres se realicen la Captura de Híbridos o prueba de detección del VPH y así determinar si están contagiadas con el virus.

Estudio recientes publicados en el New England Journal of Medicine revelan que la Captura de Híbridos es más sensible en la detección del VPH que la prueba del Papanicolaou la cual tiene un grado de sensibilidad del 58%. Es por esto que la tendencia mundial es sustituir el Papanicolaou con la Captura de Híbridos.

La prueba de detección del VPH identifica los virus más cancerígenos que causan el 70% de los casos. La Organización mundial de la Salud estima que 11% de las mujeres mexicanas tienen los tipos de VPH que causan el Cáncer Cérvicouterino. En el norte del país se presentan 7% de los casos y en el Sur más del 11%.

La población que se encuentra en más riesgo de presentar el VPH son las mujeres mayores de 35 años ya que antes de esta edad el sistema inmunológico lo inhibe, por eso se recomienda que a partir de los 35 años las mujeres se realicen la prueba de detección del VPH. Esta prueba puede hacerse usando la misma muestra de células utilizadas para el Papanicolaou.

Esta es una enfermedad de transmisión sexual, es decir solo se puede contagiar por vía vaginal o anal, y normalmente no provoca ningún problema, pero en algunas personas las infecciones persisten y causan células anormales que pueden convertirse en cáncer cérvicouterino si no se detectan a tiempo.

La prueba de captura de híbridos o detección del VPH se encuentra en el sector publico en los Centros de Salud y en el sector privado en Laboratorios y Clínicas, de tal forma que todas las mujeres pueden solicitar que les realicen la prueba para así disminuir las muertes por cáncer cérvicouterino en el país.

Para saber más sobre el tema, o si deseas consultar con un médico especialista, puedes ponerte en contacto con alguno de los ginécologos de nuestra página. Tan sólo dale click en el siguiente link :
index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/ginecologos.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina EL CANCER CERVICOUTERINO Y SU RELACION CON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Fotogalería