Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

¿ QUE ES EL MIELOMA MULTIPLE ?

E-mail Imprimir PDF

El mieloma múltiple es una forma de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas.

 

Dichas células de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que nos defienden de infecciones y otras sustancias extrañas (antígenos). Se engloba dentro de los cuadros denominados gammapatías monoclonales. En el mieloma, se produce de forma continua y en cantidad mayor a la habitual, un anticuerpo o componente monoclonal (proteína M) que se puede detectar en el suero y/o en la orina del paciente. Es una enfermedad relativamente frecuente que incide principalmente en personas mayores de 50 años; es responsable del 10 % de los cánceres hematológicos.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas del mieloma múltiple se derivan de la proliferación descontrolada de las células plasmáticas en la médula ósea. Dichas células desplazan a las células normales, originando un cuadro de anemia con su sintomatología acompañante (cansancio, palidez, taquicardia, sofocos, etc.). También se producen intensos dolores óseos y a veces fracturas espontáneas de los huesos. Como consecuencia de la presencia de una proteína anómala en la sangre puede derivarse un daño en los riñones que desencadene una insuficiencia renal. Otras manifestaciones clínicas pueden estar en relación con el aumento de calcio en sangre, compresiones neurológicas, etc. Además se ha visto relacionado con crioglobulinemias de tipo I, generando a nivel cutáneo afectación de la cara, mucosas, gangrenas, vasculitis livedoides, fenómeno de Raynaud, acrocianosis de los pabellones auriculares...todo explicado por la hiperviscosidad que genera el aumento monoclonal de immunoglobulinas en la sangre periférica.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 

El diagnóstico debe realizarse mediante análisis general de sangre y orina, y punción o biopsia de la médula ósea. Asimismo, debe realizarse un estudio radiológico de los huesos. En la actualidad son imprescindibles los análisis de citometría de flujo, citogenética y biología molecular para el diagnóstico, y determinar correctamente los factores pronósticos individuales de cada paciente con mieloma múltiple. Ya que dependiendo de estos factores se “personaliza” el tratamiento de los pacientes.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Previamente a iniciar cualquier tratamiento debe realizarse un estadiaje de la enfermedad, para comprobar el grado de afectación y la estabilidad del proceso. En los casos que sea necesario tratar, se realizará con quimioterapia, pudiéndose emplear muy diversos esquemas, dependiendo de los distintos factores pronósticos. Hoy en día se ha demostrado que el autotrasplante de médula ósea es un tratamiento eficaz en aquellos casos en los que esté indicada su realización. Muy recientemente se está comenzando a utilizar la talidomida, con resultados esperanzadores. Los tratamientos más comunes consisten en: Radioterapia: El mieloma es sensible a la radioterapia, y la reosificación de los defectos del tumor pueden ocurrir dentro de varios meses. La radioterapia se recomienda para el dolor rebelde del hueso, especialmente si el dolor es localizado. Así como en los casos de plasmocitoma solitario. Es importante definir que el uso SOLO de radioterapia no es el tratamiento ideal, siempre debe ir acompañado de quimioterapia. Quimioterapia: Este tratamiento es fundamental previo al tratamiento ideal en personas menores de 65 años, siendo este el TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA. Previo del 2002 los tratamientos de quimioterapia era “paliativo” ya que la sobrevida de estos pacientes era de 2 años. Actualmente la quimoterapia ha cambiado y tratamientos como el bortezomib, talidomida, lenalidomida, doxorrubicina pegilada sumados al TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA han modificado la sobrevivencia de estos pacientes.

Las personas con casos leves de la enfermedad, o en quienes el diagnóstico es dudoso, no requieren otro tratamiento que la observación. Algunas personas presentan una forma de la enfermedad de desarrollo lento que toma años antes de causar síntomas y el tratamiento se inicia cuando la enfermedad avanza o causa síntomas.

 

 

Si usted desea conocer más sobre este tema o alguno relacionado, puede darle click al siguiente link para contactar Hematólogos :

http://visionmedica.com/directorio/monterrey/medicos-doctores/hematologos.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina ¿ QUE ES EL MIELOMA MULTIPLE ?
Fotogalería